Kittel se corona en Dubai y Lobato se sube al podio final
El alemán del Etixx ganó el último sprint y se llevó el triunfo final. Juanjo Lobato (Movistar) acabó tercero en la general.
El alemán Marcel Kittel (Etixx-Quick Step) hizo suyo el Tour de Dubai, al imponerse en la cuarta, y última, etapa, con salida y llegada en Dubai y un recorrido de 137 kilómetros, y aprovecharse de la bonificación del final.
Kittel, que logra su segunda etapa en la actual edición del Tour de Dubai, así como su primer triunfo final con el maillot del Etixx-Quick Step, se impuso al esprint al italiano Elia Viviani (Team Sky) y al británico Mark Cavendish (Team Dimension Data), que entraron segundo y tercero, respectivamente.
El corredor alemán, que ya en 2014 se hizo con tres etapas en el Tour de Dubai, había partido en esta última fracción como tercero de la general, con seis segundos de desventaja sobre el italiano Giacomo Nizzolo (ITA/Trek-Segafredo) y con cuatro sobre el español Juan José Lobato (Movistar), que eran primero y segundo.
La etapa, sobre un circuito en la ciudad de Dubai, estuvo caracterizada por una fuga de seis corredores: el portugués Alberto Rui Costa (Lampre-Merida), el danés Sebastian Lander (One Pro Cycling), el británico Mark Christian (Wiggins), el esloveno Jan Polanc (Lampre-Merida), el eritreo Daniel Teklehaimanot (MTN-Qhubeka), el holandés Roy Curvers (Giant-Alpecin).
El sexteto, que hizo suyo prácticamente todos los esprint intermedios (dos para Rui Costa), fue pillado a tan sólo 12 kilómetros de la línea de llegada.
A partir de ahí, y sobre un trazado final muy sinuoso, contó con el control y un fuerte ritmo impuesto por el equipo de Kittel, con el objetivo de que su corredor llegase en las mejores condiciones a un esprint donde se iba a jugar la carrera con los diez segundos de bonificación para el primero.
Le salió bien la jugada al Etixx-Quick Step, pues pronto se vio como se quedaban sin opción a disputar el esprint tanto Nizzolo como Lobato, por lo que todo iba a depender de la fuerza en los metros finales de Kittel, en lucha con Viviani y Cavendish.
Y el alemán exhibió todo su poderío alzándose con un triunfo de etapa que, con la bonificación, le daba la victoria final en el Tour de Dubai 2016. Tras Kittel, en la general, han terminado ocupando el podio Nizzolo y Lobato.
"La etapa ha ido bien y el equipo ha estado perfecto, pero a falta de kilómetro y poco ha habido un enganchón y ahí he perdido todas las opciones de disputar la victoria del día. ¿Kittel imbatible? Un poco sí, pero me encontraba bastante bien y quizás podíamos haber estado, al menos, haciendo algo más que hoy", ha declarado Lobato, según un comunicado de su equipo.
"No estoy desilusionado por caer al tercer puesto, porque en realidad veníamos a hacer podio y así ha sido. De hecho, estoy muy feliz por todo el trabajo que me ha brindado el equipo cada día en esta ronda, y estar todos juntos en el triunfo por equipos me hace más feliz siquiera que ese tercer lugar. Esta semana ha sido el reflejo de ese esfuerzo y del buen ambiente que tenemos dentro y fuera de carrera", ha añadido el corredor español.
"Creo que mi forma está bien, que seguiré en progresión y espero estar al 100% en ese mes de primavera que es clave para mí. Esta semana también me ha hecho ver que, por mi peso y condiciones, esas llegadas en subida como la de Hatta me vienen bien. Cada vez me estoy dando cuenta más de que en ciertas situaciones puedo estar ahí con los mejores", ha concluido Lobato.