TOUR DE SAN LUIS (5ª ETAPA)

Malori estará 48 horas en la UCI por un traumatismo craneal

No corre peligro. Se cayó cuando abría el pelotón y fue evacuado en ambulancia. Ganó Tivani y Sepúlveda defenderá el liderato este sábado.

0
Malori estará 48 horas en la UCI por un traumatismo craneal
Pablo Cersosimo

Una caída masiva a unos 30 kilómetros de meta en la cabeza del pelotón se llevó por delante a unos 40 hombres, casi todos los del Movistar, Astana y Etixx. Adriano Malori abría camino y metió la rueda en un bache. Con numerosos golpes y heridas, el italiano debió ser trasladado en ambulancia al Hospital de San Luis. Allí le diagnosticaron fractura de clavícula derecha, le indujeron a un coma preventivo por un traumatismo craneoencefálico y permanecerá ingresado 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, según el parte médico oficial. Dani Moreno, Marc Soler y Nairo también se cayeron, pero pudieron continuar. El colombiano mandó un mensaje de apoyo a su escudero: "Rezamos por él, ojalá no suponga nada grave y se restablezca pronto".

La montonera provocó que el ritmo se redujera de forma considerable, lo que dio alas a tres valientes aventureros. Germán Tivani, ciclista de 20 años de la Selección albiceleste, se anotó la quinta etapa. El argentino batió al sprint a sus compañeros de fuga y compatriotas Dani Díaz, doble ganador de la carrera (en 2013 y 2015), y Emiliano Ibarra. Díaz fue el primero en lanzar su ataque, a mil metros de línea de Juana Koslay, pero el joven Tivani le remató sin piedad. El jueves perdió sus opciones de repetir título al ceder nueve minutos en Cerro El Amago, y buscó la escapada para resarcirse. Elia Viviani, en Argentina bajo maillot italiano y no con el del Sky, dio tiempo al grupo, a 1:34.

Filo Sierras Comechingones decidirá este sábado la general del Tour de San Luis de 2016. Eduardo Sepúlveda defenderá el liderato en los 16 km de ascensión. El puerto, de primera categoría, tiene un desnivel del 7,8% y se encuentra a 2.140 metros de altura. El argentino dispone de sólo tres segundos de margen con Dayer Quintana y 42 con su hermano mayor Nairo, la principal amenaza si no acusa las erosiones de la caída y dispone de las piernas que no disfrutó en El Amago. Otro colombiano, Rodrigo Contreras, intercalado entre ambos a 32 segundos, llegó con la rodilla muy afectada (le dieron 15 puntos) y luego comunicó su abandono. Como su socio en el Etixx Fernando Gaviria, con un brazo roto.