Estas leyendo

Orbea celebra sus 175 años

CICLISMO

Orbea celebra sus 175 años

Orbea celebra sus 175 años

PAULINO ORIBE

De fabricante de armas en Eibar a hacer bicis. Su explosión llegó en la Vuelta 1985 de Pedro Delgado y con el oro olímpico de Samuel Sánchez en Pekín.

Seguir

Orbea es una marca de bicicletas ya legendaria. Una firma que ha conocido tres siglos diferentes y que arrancó fabricando armas. Esta mañana en la nave de la empresa vizcaína, en Mallabia ha tenido lugar el acto central de celebración del 175 aniversario de la compañía, ante casi 300 personas. Asistieron directivos de la Corporación Mondragón, de la que forma parte la cooperativa, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Eso sí, los aplausos más sonoros se los llevaron las figuras que han hecho grande Orbea: los familiares de los fundadores y los ciclistas que encumbraron sus bicicletas. Es el caso de Perico Delgado, que ganó en la filas del Orbea aquella sorprendente Vuelta de 1985 que parecía tener ganada Robert Millar. “Es un tipo bastante introvertido, no lo solemos recordar”, bromeaba el segoviano 30 años después. También pusieron la marca en el escaparate mundial los ciclistas de Euskaltel, que utilizaban sus monturas: Roberto Laiseka, Iban Mayo, Haimar Zubeldia elevaron el caballito de fibra de carbono con sus éxitos en el Tour y la Vuelta, en cimas míticas como Luz Ardiden y Zoncolan, pasando por Abantos y Andorra.

Egoi Martínez, Lezaun, Igor González de Galdeano, Lejarreta, Madariaga (exmánager de Euskaltel)… No faltó prácticamente nadie. Orbea sirvió el material para el oro en ruta en los Juegos de Pekín, de la mano de Samuel Sánchez, y en moutain bike con el francés Julien Absalon.

Tampoco faltó Txomin Perurena, director deportivo de aquel equipo. Actualmente fabrica las bicis a Cofidis y Murias, el nuevo proyecto que trata de crecer en Euskadi. También a la Fundación Euskadi, Bizkaia-Durango, AMPO, Seguros Bilbao, Visit Dallas DNA y Team Fantini en carretera. En montaña presta servicio a Luna Pro Team, Primaflor Orbea Racing Team y el Orbea Enduro Crew.

Orbea tiene presencia en 55 países y una media de 200.000 bicicletas vendidas anualmente. El primer embajador de Orbea en la Vuelta fue Mariano Cañardo y a partir de ahí fueron cogiendo el testigo Federico Ezquerra, los hermanos Montero,… el actor y humorista Santi Millán es uno de los embajadores actualmente y en el acto de la celebración de los 175 años provocó las carcajadas de la concurrencia.

La BTT con Jokin Mujika y Roberto Lezaun, desde Atlanta a Londres, también ha puesto a la planta de Mallabia en el mapa mundial. Se ha publicado un libro sobre esta brillante trayectoria, escrito por Iván Vega. “Vamos a seguir pedaleando. El éxito de Orbea tiene muchas causas, pero una sola razón: la capacidad de renovación y transformación. Tenemos capacidad de renacer y transformarnos para adentrarnos en el futuro“, esgrimió el director general, Jon Fernández. “Sois una empresa de referencia, comprometida con el capital humano, vuestro espíritu de empresa es un exponente de la economía vasca”, les agradeció el lehendakari Urkullu.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar