Doblete de Carrasco en Viñales y Tamayo apunta a rey del barro
El jiennense se anotó su segunda etapa seguida en la que llegó a meta junto al colombiano, líder de la general con 1:10 sobre el vasco Ibon Zugasti.
“Hasta 12 o 15 veces nos tuvimos que bajar de la bicicleta para pasar las zonas barro”, decía Diego Tamayo, el líder de la Titan Tropic tras acabar la penúltima etapa (la cuarta), un bucle de 73 km en la zona de Viñales, donde, entre numerosas trialeras, el jiennense José Luis Carrasco, de 33 años y exprofesional de carretera, cazó su segundo triunfo parcial seguido en la tierra de los mogotes (unas rocas revestidas de vegetación).
El andaluz, que ganó el día anterior en la etapa reina con mucho asfalto, se anotó la jornada “más técnica” de las vistas hasta ahora y, esta vez, la suerte jugó a su favor. Porque el veterano de oro, Javier Salamero (50 años), y Carlos Portilla crearon una fuga desde el kilómetro 35, que habría llegado de no ser porque se perdieron en la parte final (tuvieron hasta 4:00). Allí, en los 5 kilómetros finales de asfalto, llegaron “como un obús” José Luis Carrasco y Diego Tamayo, antiguos corredores de ruta, que les dieron alcance y el de Jaén se llevó el sprint.
“Esto es supervivencia. El barro está decidiendo la carrera y en cualquier momento te puede dejar fuera, pero la Titan Tropic está muy de cara para Tamayo. Aunque para mí, tener dos etapas ya era impensable”, confesaba Carrasco, tercero en la general a 3:58 del colombiano Tamayo y segundo, a 1:10, es Ibon Zugasti, que volvió a perder tiempo encenagado en el barro. “Me caí en el tramo final de barro y ya no pude”, decía.
El correoso vasco, de 43 años y afincado en Barcelona, sólo tiene la etapa final para atacar a Tamayo: “Estoy cerca en la general, pero va a costar. Tiene que pasar algo y que no me suceda nada a mí”. Por la forma de correr y la habilidad en el barro, todo parece destinado a que Diego Tamayo haga doblete de Titans en 2015: la Desert y la Tropic. Pero el colombiano reitera: “Tengo piernas, cabeza y mecánica, aunque esto es una lotería. Lo único bueno es que el liderato lo tengo yo”.
Queda la etapa entre Viñales y la ídilica playa de Cayo Jutías, de la que los cubanos dicen que “es la más bella del país”: “El agua es cristalina y tienes que apartar las estrellas de mar”. Suena paradisiaco, mejor le sabrá a los ciclistas que acaben la Titan Tropic.