NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BTT | TITAN TROPIC CUBA

Tamayo atraviesa ríos para “honrar a la Titan Tropic Cuba”

El colombiano volvió a dominar la segunda etapa de la prueba de BTT y sigue al frente. Segundo fue Ibon Zugasti, a seis segundos, que se perfila como su gran rival.

Cuba
Diego Tamayo rueda en solitario.

“Vine a Cuba para honrar a la Titan Tropic, repite continuamente el colombiano Diego Tamayo, que hizo de nuevo diana en la segunda etapa de la prueba, entre Las Terrazas y Soroa (82 km de más paisaje tropical), donde se enfrentó a un nuevo enemigo natural: los ríos. Para alcanzar la victoria, Tamayo tuvo que sumergerse más de un metro con la bicicleta en alto en los ríos Manantial y en La Miel y, al salir, lanzó un brutal ataque sobre Ibon Zugasti y José Luis Carrasco que le llevó a entrar en solitario a meta. “Otro día pasado, vamos quemando días y otro triunfo. Esto es como un cross country, pero largo”, contaba este colombiano afincado en Zaragoza.

Clasificaciones

2ª etapa 1. Diego Tamayo (Col-Gaes), 2h 54:26 2. Ibon Zugasti (Esp-Gaes) a 6 3. José Luis Carrasco (Esp-Gaes) a 7 4. Francisco Salamero (Esp-Gaes) a 1:09 5. Carlos Portilla (Esp-Gaes) a 2:39 General 1. Diego Tamayo (Col-Gaes), 5h 22:25 2. Ibon Zugasti (Esp-Gaes) a 30 3. José Luis Carrasco (Esp-Gaes) a 3:58 4. José Mojica (Cuba) a 10:14 5. Roberto Bou (Esp-Gaes) a 15:24

Tamayo, con su maillot naranja de líder encenagado de barro, confesó que “con la adrenalina” el paso del río es casi instintivo: “Si vas lento te lo piensas, pero cuando vas en carrera te metes con todo. Rompí el sillín, pero por suerte no lo perdí y, en general, la mecánica me está respetando”, relataba el colombiano, que se ha quedado sólo como rival con el español Ibon Zugasti, que entró a seis segundos y está a 30 en la general. Tamayo no teme: “Es un corredor con mucha experiencia, pero yo soy el líder. Intentaré dormir tranquilo”.

Desapareció de los primeros puestos el cubano José Mojica, la sorpresa del primer día, que llegó “desfallecido”. “Me faltó comer”, confesaba. Y emergieron las figuras de José Luis Carrasco, un andaluz que dinamitó la carrera e hizo la selección (entró tercero a 7), y el otro destacado fue Francisco Javier Salamero, un cincuentón (52 años) con aspecto de veinteañero, que rodó a 28,1 por hora para entrar cuarto (a 1:09 de Tamayo).

La segunda jornada sirvió de víspera para la etapa reina entre Soroa y Viñales, de 117 kilómetros con la terrible subida de la Marcha Atrás (con rampas del 20%). “Hasta ahora todo ha ido bien, veremos lo que pasa”, cuenta el actor Santi Millán, que también se ha convertido en un titan tropical.