MOVISTAR TEAM

Rojas se opera de un síndrome que provoca arritmias cardíacas

El murciano anunció que este miércoles será intervenido del síndrome de Wolff-Parkinson-White, una anomalía cardíaca congénita que produce arritmias.

Rojas se opera de un síndrome que provoca arritmias cardíacas
JESÚS RUBIO

El español José Joaquín Rojas, del equipo Movistar, ha informado a través de las redes sociales que este miércoles se someterá a una operación para solventar una anomalía que produce arritmias cardíacas.

En su cuenta de Twitter, el ciclista murciano escribe: "Mañana toca pasar por el quirófano. Nada grave. Eso sí, el nombre es un poquito raro: síndrome de Wolff-Parkinson-White. En breve, a tope".

El problema le fue encontrado la semana pasada por los servicios médicos del equipo Movistar en la revisión que hicieron a sus corredores con motivo de la primera concentración de la pretemporada. “Me lo detectaron en el electro cardiograma y la ecografía del corazón que nos hacen todos los años. Se trata del síndrome de Wolff-Parkinson-White. Es algo que en las personas con una vida normal no tiene ningún problema, pero que en los deportistas de alta competición puede afectarnos”, comenta el ciclista murciano en un comunicado.

La operación se llevará a cabo en la mañana del miércoles 18 de noviembre, en el Hospital de Navarra. “Me han comentado que me introducirán un catéter por la ingle y quemarán las fibras que provocan esta anomalía”, dice Rojas. “Si no surge ninguna complicación, me han dicho los médicos que por la tarde podré abandonare el hospital y marcharme a casa”.

Rojas, de 30 años, fue campeón de España de fondo en carretera en 2011 y olímpico en Londres 2012.

¿Qué es el síndrome de Wolff-Parkinson-White?

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una enfermedad en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón. La afección puede llevar a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia). Normalmente, las señales eléctricas siguen una determinada ruta a través del corazón, lo cual le ayuda a latir de manera regular. Esto impide que el corazón tenga latidos adicionales o latidos que sucedan demasiado pronto. En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, algunas de las señales eléctricas del corazón bajan por una ruta adicional. Esto puede causar una frecuencia cardíaca muy rápida, llamada taquicardia supraventricular. La mayoría de las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White no tienen ningún otro problema cardíaco.