Juanjo Lobato: “Ojalá pueda estar al final con los mejores”
El velocista del Movistar debutará con los 'mayores' este domingo en Richmond. “Mi misión será proteger a Valverde en los últimos kilómetros”.
De los diez convocados de Javier Mínguez para los Mundiales de Richmond (EE UU), sólo dos debutarán en la categoría absoluta este domingo: Juanjo Lobato, de 26 años, y Lluis Mas, de 25. El velocista del Movistar compitió como Sub-23 en el campeonato de 2010 (terminó noveno). El balear del Caja Rural fue júnior en 1997 (sexto en la crono y 47º en fondo) y Sub-23 en 2011 (séptimo en la contrarreloj).
Mientras Mas conoce y asume “encantado” su papel, “trabajar y ayudar lo máximo a los líderes”, Lobato podría convertirse en la baza de la Selección en caso de una llegada numerosa. Por edad y condiciones, el andaluz debería recoger el relevo de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez junto a Ion Izagirre, José Herrada o Carlos Barbero: “Ojalá esté con los mejores en la parte decisiva de la carrera. Sin embargo, la carretera pondrá a cada uno en su sitio”. Por eso, considera que su misión será “respaldar y proteger a Valverde en los kilómetros finales”: “En los tres últimos repechos tendremos que permanecer muy atentos”.
Pese a que los protagonistas definen el trazado como “poco exigente”, Lobato no cree que se produzca un sprint masivo: “Con 260 kilómetros en las piernas, la cosa se la jugará un grupito o algún corte que salte en los tramos de subidas y pavés. Así que habrá que intentar descartar a hombres como Sagan, Degenkolb, Matthews o Kristoff, los más rápidos”.