MUNDIALES DE RICHMOND

Tres españoles disputan las primeras cronos individuales

Teresa Ripoll y María Calderón, en la contrarreloj júnior femenina (16:00), y Xabier San Sebastián, en la sub-23 masculina, compiten este lunes en Richmond.

0
Tres españoles disputan las primeras cronos individuales
RFEC

Teresa Ripoll y María Calderón abrirán el fuego este lunes en los Mundiales de Richmond, al ser las dos participantes en la contrarreloj individual júnior femenina. Será a partir de las 10:00 (16:00 en España), sobre 15 kilómetros, es decir, una vuelta al circuito urbano de la capital virginiana.

Todos los contrarrelojistas españoles –con la excepción de los dos pros, que este domingo compiten en la crono por equipos con sus formaciones- fueron a hacer un reconocimiento del circuito por la mañana.

Tras la inspección, Calderón comentaba: “Me va mejor que el del Europeo y que el de Ponferrada, aunque se hará difícil”. La castellano-leonesa terminaba en el puesto 22 el año pasado y “desde luego mi objetivo es estar bastante más arriba. Me encuentro bien de forma y con muchas ganas”. Por su parte, la valenciana Ripoll añadía: “Me ha gustando bastante, aunque habrá que ver en competición. Salvo una zona con bastante callejeo, es un recorrido de fuerza, aunque el aire puede ser complicado porque se mete por todos los lados”.

En cuanto a las favoritas, destacar la presencia de dos corredoras que estuvieron ya el año pasado en el podio, la danesa Pernille Mathiesen, medalla de plata en Ponferrada y la australiana Anna-Leeza Hull, bronce, aunque también hay que tener en cuenta a la polaca Agnieszka Skalniak, ganadora del Europeo de Tartu, a la neerlandesa Aafke Soet o incluso a la estadounidense Emma White, que rozó el podio en 2014.

La prueba de los sub-23 tendrá lugar a partir de las 11:30 (17:30 en España), con el Xabier San Sebastián como el único español en liza. La única experiencia del vasco en un evento de este tipo –el Europeo junior de hace dos años- no fue demasiado positiva. “Espero hacerlo bastante mejor que entonces, aunque no me he marcado ningún objetivo concreto. Es un circuito para especialistas, de rectas anchas y de bastantes giros, pero sin zonas duras, para coger velocidad y saber arrancar en las curvas. Quizá el mayor problema pueda ser el aire, que entra bastante, aunque al subir y bajar muchas rectas, donde primero es favorable luego te da de frente y al revés”.

Después de ser segundo en 2014, el irlandés Ryan Mullen encabeza la lista de pronósticos, a pesar de su ‘fíasco’ en el Europeo, con permiso del holandés Steven Lammertink, campeón en Tartu, y sin olvidarnos de ‘outsiders’ como el italiano Davide Martinelli, el ucraniano Marlen Zmorka, el austriaco Gregor Mühlberger, el australiano Harry Carpenter, del alemán Maximilian Schachmann, del neozelandés James Oram, y de cualquiera de los daneses.