VUELTA A COLOMBIA

Óscar Sevilla, claro favorito en la Vuelta a Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dará la salida en Bogotá a la 65ª edición de la carrera con un trazado favorable para los escaladores.

0
Óscar Sevilla, claro favorito en la Vuelta a Colombia
Federación Colombiana de Ciclismo

El hispanocolombiano Óscar Sevilla, ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Colombia, vuelve a partir como favorito en la 65ª edición de la ronda colombiana. En la salida de la edición de este año estará presente el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el primer mandatario en más de medio siglo en dar la salida a la carrera.

La edición de 2015 contará con la participación de 167 ciclistas de 18 equipos, tres de ellos extranjeros. La carrera comenzará en Bogotá con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros. Serán en total 1.696,4 kilómetros repartidos en 13 etapas, la última de las cuales será una contrarreloj individual nocturna de 17,5 kilómetros en Medellín.

En la salida de la carrera estará el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, primer mandatario en más de medio siglo en hacerlo y tercero en la historia de la prueba. Antes inauguraron la carrera el general Gustavo Rojas Pinilla en 1954, y Alberto Lleras Camargo en 1959. Santos es un gran aficionado al deporte y recientemente celebró el subcampeonato conseguido en el Tour de Francia por Nairo Quintana, estrella del Movistar.

La presencia del jefe de Estado "es un hecho coyuntural e histórico para la organización de la carrera, que por primera vez en 56 años volverá a contar con la participación presidencial en la antesala de la competencia", señaló la Federación Colombiana de Ciclismo.

El trazado de la 65ª Vuelta a Colombia será favorable para los escaladores natos entre los que se encuentra Óscar Sevilla, del equipo EPM-UNE, quien viene de ganar las ediciones de 2013 y 2014. "El recorrido, como siempre, será duro, cambiarán algunas cosas, pero será muy difícil", manifestó el español, nacionalizado colombiano, quien sin embargo espera ganar por tercera ocasión el título.

Por su parte el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, reconoció que el título de esta versión de la Vuelta a Colombia será para un escalador nato. "Me atrevo a decir que hasta la última etapa, la cronoescalada en Las Palmas (en Medellín), no se sabrá quién será el campeón", comentó.

Además de Sevilla, entre los favoritos al título hay que destacar a Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), el boliviano Oscar Soliz (Movistar Team América), Hernando Bohórquez (Lotería de Boyacá), Francisco Colorado (Formesán) y el venezolano José Rujano (Coordinadora-VEN), entre otros.

La Vuelta a Colombia tendrá tres etapas contrarreloj y siete etapas montañosas: la cuarta, una doble en el municipio de Guaduas (centro); la sexta (Ibagué-Salento); la séptima (Armenia y Riosucio) y la novena (Cartago-El Tambo). Completan el menú para los escaladores la décima (Villa María-Alto de Minas); la doce (Don Matías-Ituango) y la decimotercera (Medellín-Alto de Las Palmas). Serán en total 26 premios de montaña y 192 kilómetros en ascenso durante la competencia.

La tradicional carrera colombiana tendrá la presencia de los equipos extranjeros D'Amico Bottecchia (Italia), Coordinadora-Fundarujano (Venezuela) y Coopenae Extralum Economy (Costa Rica).