CICLISMO | VUELTA A PORTUGAL

Delio Fernández gana la etapa y Veloso se pone líder

El corredor del equipo W52 - Quinta da Lixa se impuso en la subida a la Serra do Larouco, mientras que su compañero de equipo se colocó como nuevo líder.

0
Delio Fernández gana la etapa y Veloso se pone líder
Web Vuelta a Portugal

Delio Fernández (W52- Quinta da Lixa) ha conseguido el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Portugal, con un recorrido de 175 kilómetros entre Maceda de Cavaleiros y la ascensión al alto de la Serra do Larouco. El corredor español se impuso al sprint al portugués José Gonçalves (Caja Rural - Seguros RGA). El también español Gustavo César Veloso finalizó tercero en la etapa y se enfundó el jersey de líder al término de la primera etapa con final en alto de la 77ª edición de la Vuelta a Portugal.

CLASIFICACIONES

Clasificación de la 2ª etapa:
1. Delio Fernández (ESP-W52) 5h00:09
2. José Gonçalves (POR-Caja Rural) a 01
3. Gustavo Veloso (ESP-W52) a 06
4. Joni Brandao (POR-Efapel) m.t.
5. Amaro Antunes (POR-La Aluminios) a 08
6. Alejandro Marque (ESP-Efapel) m.t.
7. Ricardo Mestre (POR-Team Tavira) a 12
8. Sergio Sousa (POR-La Aluminios) a 13
9. Hernani Broco (POR-La Aluminios) a 14
10. Ricardo Vilela (POR-Caja Rural) a 15

Clasificación general:
1. Gustavo Veloso (ESP-W52) 10h17:41
2. Delio Fernández (ESP-W52) a 03
3. José Gonçalves (POR-Caja Rural) a 06
4. Ricardo Vilela (POR-Caja Rural) a 28
5. Amaro Antunes (POR-La Aluminios) a 31
6. Joni Brandao (POR-Efapel) m.t.
7. Sergio Sousa (POR-La Aluminios) a 32
8. Hernani Broco (POR-La Aluminios) a 34
9. Ricardo Mestre (POR-Team Tavira) a 35
10. Alejandro Marque (ESP-Efapel) a 37.

La etapa arrancó con una fuga de 5 corredores: el español Fernando Grijalba (Caja Rural - Seguros RGA), el holandés Coen Vermeltfoort (Cyclingteam Join´s-Derijke), el alemán Georg Loef (Team Stuttgart), el belga Stef Van Zummeren (Verandas Willems) y el líder de la montaña, el portugués Bruno Silva (LA-Aluminios).

Los cinco escapados llegaron a tener una diferencia de 6 minutos respecto al pelotón, aunque esta renta fue reduciendose con el paso de los kilómetros. En las ascensiones a Villa de Ouro (3ª Categoría), Covas de Barroso (2ª Categoría) y Virtelo (3ª Categoría), Bruno Silva fue el primero de los escapados en pasar por la cima y consiguió asegurar una jornada más el liderato del jersey azul de la clasificación de la montaña tras los puntos conseguidos el jueves en la primera etapa de la carrera.

A 20 kilómetros para el final, Grijalba decidió marcharse en solitario ante la proximidad del pelotón, que fue cazando a los fugados gracias al alto ritmo que impuso el conjunto Efapel al frente del grupo. El equipo portugués logró su objetivo y, a falta de 15 kilómetros para el final, consiguió atrapar al corredor español. La subida a la cima de la Serra do Larouco (9,3 kilómetros al 5,6%) se inició con el pelotón agrupado.

El equipo W52 - Quinta da Lixa fue el encargado de imprimir un fuerte ritmo en las primeras rampas de la ascensión, aunque en el pelotón lograron aguantar cerca de 40 unidades. Ciclistas como David de la Fuente (Efapel) o Byron Guama (Ecuador) cedieron ante el ritmo en cabeza y el líder, Gaetan Bille, también se descolgó a 3 kilómetros a meta. En ese momento, Marcos García (Louletano) decidió probarlo desde lejos. Pero en el último kilómetro Delio Fernández realizó un duro ataque y sólo José Gonçalves pudo segurile la rueda. Después de atrapar a García, el corredor español llegó con más fuerza a la línea de meta y se llevó el triunfo de etapa.

Tras le etapa de hoy, Gustavo César Veloso (w52 - Quinta da Lixa) se colocó como nuevo líder de la ronda portuguesa. Mañana se disputa la tercera etapa con un recorrido de 172 kilómetros entre Boticas y Fafe, en la que se espera una llegada masiva a meta.