CICLISMO

Mikel Landa, nuevo corredor del equipo Sky

El corredor vitoriano del equipo Astana, tercer clasificado en el Giro de Italia de este año, firmará por dos temporadas con el equipo británico

0
Mikel Landa, nuevo corredor del equipo Sky
Dani Sánchez

Mikel Landa correrá las dos próximas temporadas con el Sky de Christopher Froome. El equipo británico le ofrece cerca de 1,5 millones de euros por año y galones suficientes para disputar pruebas importantes como el Giro de Italia o la Vuelta a España. “El Tour como líder todavía puede esperar, soy joven”, exclama el alavés de 25 años. Incluso se plantea ir de gregario a Francia antes de coger la batuta si sigue con la progresión actual.

Movistar ya intentó hacerse con sus servicios cuando finalizó su periplo con el Euskaltel Euskadi pero Eusebio Unzúe no pudo convencerle ni entonces ni ahora. Los navarros han puesto mucha carne en el asador pero Landa se ha decantado por Sky ya que ve bastantes gallos en el conjunto telefónico. Y Froome, sin embargo, se centra sólo en el Tour y deja espacio a otros primeros espadas.

Katusha, BMC y el propio Astana también han sonado pero Michelle Acquadro ha cerrado el compromiso con los ingleses. Aunque el agente de Landa es su amigo Koldo Fernández de Larrea, el ex sprinter pertenece a la escudería del italiano que ha preferido hacer las gestiones en persona y, además, in situ en pleno Tour aprovechando la jornada de descanso.

Landa coincidirá en Sky con dos buenos amigos (circunstancia que también le ha ayudado a tomar la decisión final): Beñat Intxausti (que también fichará) y Mikel Nieve. Ahora le queda un incierto fin de temporada en el Astana ya que los kazajos son conscientes de un acuerdo que todavía no es oficial. Por lo pronto, ya no será el líder en la Vuelta a España (Aru está convocado y Nibali también podría correrla).

El joven alavés reaparecerá en la Clásica de San Sebastián y luego correrá en Castilla y León antes de afrontar la Vuelta Ciclista. Si las cosas no se tuercen, tratará de ayudar a sus jefes de filas y buscará alguna etapa como ya lo hizo en el Giro. Astana no se preocupó demasiado de él cuanto tuvo un citomegalovirus a principios de esta temporada y le quitó galones en la ronda transalpina a favor de Fabio Aru. Al final, Landa deja Astana y busca una nueva experiencia en Gran Bretaña.