CICLISMO | TOUR DE ROMANDIA

Stefan Kung, otro triunfo suizo en el Tour de Romandía

El joven valor del BMC logra otra victoria local tras las dos de Albasini, que sigue líder. Este sábado es la etapa reina con cuatro puertos de primera.

Stefan Kung, otro triunfo suizo en el Tour de Romandía
FABRICE COFFRINI AFP

El ciclista suizo Stefan Küng (BMC) se ha impuesto este viernes en la cuarta etapa del Tour de Romandía, transcurrida entre La Neuveville y Fribourg sobre 169,8 kilómetros, al ser más rápido que sus compañeros de fuga y ganar el pulso al gran grupo en una jornada pasada por agua que complicó la vida a un pelotón que no tomó riesgos, mientras que Michael Albasini (Orica GreenEdge) sigue líder en la general provisional.

Küng fue el más rápido de los cuatro ciclistas que formaron la fuga de la jornada, junto a Bert-Jan Lindeman (Lotto-Jumbo), Pavel Kochetkov (Katusha) y Jan Bakelants (AG2R). Pese a que el pelotón apretó al final, debido al ataque de Tony Martin y el velocista Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) en el descenso del último puerto de 3ª categoría, el Treyvaux, a 12 kilómetros de meta, el suizo aguantó.

Bakelants fue el primero de entre los fugados en ceder terreno tras el alto de Sorens (2ª categoría) aunque finalmente se juntó de nuevo con Lindeman y Kochetkov, pues Küng decidió dejarse ver en su tierra e irse en solitario. La contrarreloj individual que hizo el joven suizo de 21 años, a quienes algunos quieren comparar con el gran Fabian Cancellara, le permitió ganar y le dio el premio de consagrarse en la élite, en su mejor triunfo como profesional.

En esta cuarta etapa del Tour de Romandía, finalmente, no pudo haber sorpresas por la mala climatología, y el aguado que tuvieron que soportar los ciclistas. El terreno, de nuevo montañoso aunque con menos dificultad que el jueves, tuvo tres puertos de montaña puntuables en Les Paccots (2ª), Sorens (2ª) y Treyvaux (3ª), con esta última ascensión a escasos 12 kilómetros de la meta. Eso sí, la fuga y el intento conjunto de Martin y Alaphilippe dieron color y sabor a la jornada.

El ruso Kochetkov, que inició la etapa en séptima posición a 25 segundos del líder Albasini, estuvo a punto de arrebatarle el liderato al suizo. Y es que gracias a la complacencia del gran grupo y a su demasiada relajación, estuvo a punto de llevarse el 'maillot' de líder. Finalmente, al ceder el ruso y apretar el pelotón, no fue así y Albasini llegará como líder de la general a la etapa reina de este sábado, aunque difícilmente pueda retenerla.

De cara a este sábado sí llegará la alta montaña a Romandía en una etapa que en principio debe decidir el ganador junto a la contrarreloj individual final del domingo. Habrá final en alto en Champex-Lac, puerto de 1ª categoría igual que los que ascenderán previamente tras salir de Fribourg y antes de completar los 162,7 kilómetros de la etapa. El Col des Mosses, Les Giettes y La Petite Forclaz, todos de 1ª, junto a la subida final, completan una jornada de mucho nivel.