Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLTA A CATALUNYA

Chernetski remata una fuga y todo se decidirá en Montjuïc

Richie Porte sigue líder de la general a falta de la última jornada. Alberto Contador, que sufrió una caída en el tramo final, continúa tercero a 7". Valverde es cuarto a 16".

Sergei Chernetski, en el podio de Port Aventura.
EFE

La caída de Alberto Contador (Tinkoff) disparó las alarmas entre los aficionados. Se fue al suelo a tres kilómetros de la meta, en la etapa de este sábado, entre Cervera y Port Aventura (Vila-Seca), afortunadamente sin consecuencias graves para el corredor madrileño, tras ser embestido en una rotonda por otro ciclista que venía lanzado desde atrás. Presenta rozaduras en el glúteo, rodilla y hombro izquierdo, pero este domingo, aunque 'tocado', tomará la salida en la etapa de Montjuïc. No hay que olvidar que el líder, el australiano Richie Porte, está a sólo siete segundos.

Clasificaciones

Sexta etapa: .1. S. Chernetski (RUS) Katusha 4h:42.47 .2. Julian Alaphillipe (FRA) Etixx m.t. .3. Maciej Paterski (POL) CCC m.t. .4. Marc Soler (ESP) Movistar m.t. .5. Jonathan Hivert (FRA) Bretagne m.t. .6. Tejay van Garderen (USA) BMC m.t. .7. Georg Preideler (AUS) Giant m.t. .8. Rudy Molard (FRA) Cofidis m.t. .9. T. Danielson (USA) Cannondale m.t. 10. Carlos Verona (ESP) Etixx  a 03" - Clasificación general: .1. Richie Porte (AUS) Sky 27h:42.57 .2. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 05 .3. Alberto Contador (ESP) Tinkoff a 07 .4. A. Valverde (ESP) Movistar a 16 .5. Rigoberto Urán (COL) Etixx a 18 .6. Fabio Aru (ITA) Astana a 27 .7. Darwin Atapuma (COL) BMC a 33 .8. Rafael Valls (ESP) Lampre a 43 .9. Wilco Kelderman (HOL) Lotto a 01.09 10. Dan Martin (IRL) Cannondale a 01.35.

Richie Porte, número uno del ranking mundial UCI, ha reconocido el gran trabajo de su equipo, el Sky, en esta jornada y ha desvelado que Chris Froome, su jefe de filas, le ha prometido todo su apoyo en la etapa final de mañana en la mítica montaña barcelonesa de Montjuïc.

La etapa de este sábado era más llana que otros días, con 195 kilómetros de recorrido con un alto de 1ª categoría, el de Prades a 105 km de la llegada, y otro de 3ª, el de Coll Roig, a 33. El fuerte viento del noroeste (Mestral) ha sacudido al pelotón con ráfagas de hasta 40 km/h, aunque ha ido amainando, subiendo la temperatura en los kilómetros finales.

El control de los equipos punteros, Sky, Movistar y Tinkoff, sobre la carrera se ha manifestado desde la salida aunque un grupo de veinte corredores de quince equipos, con tres del Katusha, ha saltado del pelotón en el kilómetro 10 y ha protagonizado una escapada de 184 kilómetros que el pelotón ha permitido porque ninguno de los componentes iba a inquietar en la general.

Sólo a falta de unos 40 kilómetros de la llegada y cuando a ventaja del grupo de escapados, reducido a sólo trece corredores, era de cuatro minutos, el pelotón reaccionó con ataques del Movistar y del AG2R del italiano Pozzovivo, segundo en la general a cinco segundos del líder. El Sky y el Tinkoff también aceleraron, pero el grupo de cabeza, ahora de sólo ocho corredores ya enfilaba la meta y lograría una ventaja final de 1:50.

El ruso Sergei Chernestki (Katusha), de 24 años y que durante tres años residió en Tortosa (Tarragona) entrenando con el equipo joven del Katusha, el Itera, se imponía al sprint en un grupo final de ocho corredores donde se encontraba el joven catalán Marc Soler (Movistar) de 21 años, que entró cuarto.

Alejandro Valverde (Movistar) también ha movido bien a sus hombres y nadie ha querido apretar el acelerador ante la etapa de mañana donde la montaña de Montjuïc puede ser juez de esta edición. El murciano es ahora cuarto a 16 segundos de Porte, que este año ya se ha impuesto en la París-Niza. El quinto clasificado, el colombiano Rigoberto Urán, está a 18 segundos.

La etapa final de mañana con salida en L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tiene el final clásico en la montaña de Montjuïc con ocho pasos por la cima y un recorrido total de 51,2 km. Ahí será donde los favoritos pueden poder a prueba toda la fuerza de sus equipos controlando las acometidas de sus rivales. Un error de cualquiera y poder aprovechar las bonificaciones de los tres primeros de cada etapa (10", 6" y 4") podría abrir una verdadera batalla para determinar el vencedor absoluto de esta edición.