NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Geraint Thomas se adjudicó la clásica de pavés E3 Harelbeke

El británico se impuso en Bélgica por delante del checo Zdenek Stybar. Cancellara se cayó, se fracturó dos vértebras y dijo adiós a la primavera.

Geraint Thomas.
DIRK WAEMAFP

El británico Geraint Thomas (Sky) se ha impuesto con autoridad en la clásica belga E3 Harelbeke merced a un contundente ataque a 4 kilómetros de meta que le permitió despegarse de sus compañeros de fuga, el checo Zdenek Stybar (Etixx) y el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff).

Clasificación

1. Geraint Thomas (GBr) Sky 5h 14:57 2. Zdenek Stybar (RCh) Etixx a 25 3. Matteo Trentin (Ita) Etixx a 38 4. Alexander Kristoff (Nor) Katusha m.t. 5. Sep Vanmarcke (Bél) Lotto-Jumbo m.t. 6. Matti Breschel (Din) Tinkoff m.t.7. Jurgen Roelandts (Bél) Lotto-Soudal m.t. 8. Jack Bauer (NZl) Cannondale m.t. 9. Jens Keukeleire (Bél) Orica m.t. 10. Daniel Oss (Ita) BMC m.t.

Una maniobra incontestable la del ciclista de Cardiff, quien jugó sus bazas para evitar disputar la victoria al esprint con un velocista como Sagan. El doble campeón olímpico y triple mundial de persecución exhibió su velocidad para alcanzar en solitario la línea de meta, donde puso fin a los 218 kilómetros de recorrido con un tiempo de 5h14:57.

Nada pudo hacer Stybar, que intentó sin éxito alcanzar al ciclista galés y al final cruzó la línea a 25 segundos. Más impotente aún se mostró Sagan, el ganador del año pasado, ya que el compañero de Alberto Contador en el Tinkoff no tuvo fuerzas para responder al ataque de Thomas.

Finalmente Sagan fue alcanzado incluso por el grupo perseguidor, que llegó a 38 segundos encabezado por el italiano Matteo Trentin (Etixx).

Una victoria importante para el ciclista del Sky en una temporada que empezó con el triunfo en la Vuelta al Algarve y que ahora adorna con una clásica de prestigio, de gran dureza por su recorrido y por la lucha de principio a fin a través de sus 17 cotas y 6 tramos de adoquines.

La prueba flamenca estuvo marcada por las caídas. En una de ellas quedó eliminado para toda la primavera el suizo Fabian Cancellara (Trek), que aspiraba a su cuarto título en Harelbeke. "Espartaco" se retiró y en el hospital le observaron dos vértebras fracturadas.

Adiós a la Gante Wevelgem del próximo domingo, al Tour de Flandes y la París-Roubaix.

La montonera también atrapó a otro destacado candidato, al alemán John Degenkolb, pero éste pudo seguir en carrera.

El Movistar no se libró del accidente, ya que tanto Imanol Erviti como Andrey Amador también terminaron en el centro médico, aunque sus lesiones solo precisaron puntos de sutura.

En su segunda prueba en el pavés, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) no terminó la carrera. El ganador del Giro y de la Tirreno Adriático de bajó de la bicicleta antes del último y decisivo tramo. Fin del entrenamiento, pero intacto, sin caídas.

En la parte final de la carrera también se fue al asfalto el belga del BMC Van Avermaet, otro aspirante a suceder a Sagan en el palmarés

Hubo movimiento desde la salida de Harelbeke, con seis hombres de lanzadera: De Bie (Lotto), Devenyns (IAM), Turgot (AG2R), Sbaragli (MTN), Andrea Dal Col (Southeast) y Van Ginneken (Roompot), una fuga que fue anulada a 35 kilómetros de meta, momento en que las múltiples escaramuzas seleccionaron un trío delantero de lujo, definitivo, con Geraint Thomas, Sagan y Stybar.

Tres pesos pesados que enseguida se entendieron para hacer valer un puñado de 30 segundos. Los tres se fueron al frente mientras otro grupo importante de perseguidores trataban de contactar sin ver reducida la ventaja a pesar de sus esfuerzos. Ahí marchaban candidatos como Vanmarcke, Van Avermaet, Kristoff, Terpstra, Boasson Hagen y Degenkolb.

La estrategia era soltar a Sagan, el más rápido al esprint, pero no como rodador. En esa faceta un campeón en pista como Thomas y otro de ciclocross como Stybar tenían algo que decir. Finalmente el británico soltó la carta ganadora atacando de lejos. Movimiento definitivo. La victoria más importante como ciclista en ruta.