El año pasado Joaquín Purito Rodríguez venció en la etapa reina de La Molina y se colocó líder con cuatro segundos de ventaja. Ayer, el belga Bart De Clercq (Lotto) se colocó en cabeza de la prueba con 21 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte, actual número uno del rankig mundial UCI y ganador este año de la París-Niza, 27 sobre Dan Martín (Cannondale), vencedor de la Volta en 2013 y 28 sobre un gran Alberto Contador (Tinkoff), que ayer ya avisó con un cuarto puesto.
Clasificaciones Cuarta etapa:
1. Tejay Van Garderen (Usa, BMC) 5h:00.36
2. Richie Porte (Aus, Etixx-Quick Step) a 3
3. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) a 8
4. Dan Martin (Irl, Cannondale-Gar) m.t.
5. Wilco Kelderman (Hol, Lotto-Jumbo) m.t.
6. Darwin Atapuma (Col, BMC) a 11
7. Domenico Pozzovivo (Ita, AG2R) a 15
8. Alejandro Valverde (Movistar) a 19
9. Vasil Kiryenka (Bie, Sky) a 21
10. Rafael Valls (Lampe-Merida) mt.
General:
1. Bart de Clercq (Bel, Lotto) 18h:32.02
2. Richie Porte (Aus, Sky) a 21
3. Domenico Pozzovivo (Ita, AG2R) a 26
4. Dan Martin (Irl, Cannondale-Garmin) a 27
5. Alberto Contador (ESP) Tinkoff-Saxo a 28
6. Rigoberto Urán (Col, E. Quick Step) a 45
7. Fabio Aru (Ita, Astana) a 48
8. Wilco Kelderman (Hol, Lotto-Jumbo) a 51
9. Alejandro Valverde ( Movistar) a 52
10. Darwin Atapuma (Col, BMC) a 54.
Quedan dos etapas llanas y la etapa final en Montjuïc . Ahora habrá que saber si el belga, que ayer fue vigésimo a 47 segundos del vencedor, aguantará los previsibles ataques de sus rivales y como responderán sus perseguidores inmediatos donde en el Top10 también esta el italiano Domenico Pozzovivo, a 26 segundos, Rigoberto Urán, a 45 y Alejandro Valverde (Movistar) a 52
El ganador de la etapa, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), tercero en la general final del año pasado y que ganó también la cuarta etapa, que entonces finalizó en la estación de Vallter 2000, reconocía que "ha sido duro y más cuando en la etapa de ayer entré el 148º y perdí casi diez minutos (este jueves partió con 15 minutos de desventaja en la general). Es mi primera victoria de este año y tengo que estar satisfecho".
A tres segundos de él entró Richie Porte, que superó a Alberto Contador en la recta final a meta por cinco segundos, aunque el corredor de Pinto se superó a si mismo, pero no pudo alcanzar a un Porte que se mostró muy sólido y pudo frenar el ataque que Dan Martín inició a 4 km de la meta seguido por Van Garderen y el bielorruso Vasil Kiryenka (Sky).
En la subida a La Molina se había acabado una escapada de casi 170 km y Alberto Contador se colocaba al frente del pelotón junto a Richie Porte. Quedaban apenas cinco kilómetros y se había iniciado otra carrera donde los favoritos, excepto Froome , que ha caído a la posición 68º a 28:32 del líder.
Las hostilidades empezaron ya a 5 km de la salida con un grupo de cinco corredores: Thomas Danielson (Cannondale), José Herrada (Movistar), Jerome Coppel (IAM), Riccardo Zoidl (Trek) y Loic Chetout (Cofidis) que saltaron del grupo.
La ventaja llegó a ser de 7:45 en el ascenso del alto de Coubet (1ª categoría), a 100 km de meta y el pelotón, liderado por Astana empezó a aumentar el ritmo.
El equipo Sky empezó a tirar a 15 km de la meta y estaba claro que los dos escapados iban a ser alcanzados. Tanto el estadounidense Tom Danielson (Cannondale) como el austriaco Reccardo Zoidl (Trek) habían sido los grandes protagonistas de la jornada, pero tras el paso del alto de La Creueta estaba claro que los Sky, con Chris Froome retrasado no iban a permitir ninguna sorpresa.
Además, el líder de la prueba, el francés Pierre Rolland perdía cinco minutos en ese momento, aunque se recuperó y ahora es vigésimo tercero a 3:10 del nuevo líder.
Quizás lo único negativo en la etapa fue la caída de Pablo Lastras (Movistar) en el descenso del alto de Coubet (km.100) y que le obligó a retirarse con una fractura de pelvis, siendo ingresado en el hospital de Campdevànol.
Este viernes se disputará la quinta etapa entre Alp y Valls de 195,4 km y con un sólo puerto de montaña, el alto de l' Illa de 2ª categoría