VOLTA A CATALUNYA
Contador y Aru mueven la etapa y Pozzovivo se lleva la victoria
Urán, Porte, Dan Martin y Talansky también entraron en el grupo de cabeza en vísperas de la etapa reina. Pierre Rolland es el nuevo líder. Valverde sufrió una caída.
El francés Pierre Rolland presentó sus verdaderas credenciales a la victoria de la 95ª Volta a Catalunya, al colocarse como líder al término de la tercera etapa de la prueba, con un recorrido de 156,6 kilómetros, salida y llegada en Girona y con un puerto de categoría especial, el Alto dels Àngels, a 13 km de la meta y que fue, como se esperaba juez de la jornada.El italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) fue quien dio el último tirón al escaparse a dos kilómetros de la llegada, para lograr la victoria en un recorrido que sólo tuvo de tregua el minuto de silencio guardado en la salida, y en el que el saxofonista Pep Poblet interpretó El Cant dels Ocells, de Pau Casals, en memoria de los fallecidos en el accidente aéreo del martes, que fue seguido con un silencio absoluto por corredores y aficionados.
En estado puro. Y la verdad es que ayer se vio ciclismo en estado puro: caídas, ataques técnicos en los descensos y con los favoritos luchando para desbancar a Paterski. Lo consiguieron, y De Clerq y el polaco cedieron un minuto y medio. Rolland, a 22 segundos, partirá hoy como líder.Baste decir que a cuatro kilómetros de la meta el grupo del que salió el vencedor estaba formado otros seis aspirantes de lujo: Dan Martin, Andrew Talansky, Rigoberto Urán, Alberto Contador, Fabio Aru y el número uno del ránking mundial, Richie Porte. Compañeros de un escapada de quilates, que fue la definitiva, Contador se quejó de la poca colaboración para ampliar su renta con Froome o Valverde, descolgados.Hoy se disputará la cuarta jornada, la reina entre Tona (Barcelona) y La Molina (Alp) de 188 km, con tres puertos de primera categoría y el alto de La Creueta, de categoría especial (1.916 metros), a 42 km del final.