POLÉMICA RIIS-TINKOV
Contador: "Queremos saber lo que ha pasado con Biarne Riis"
El Tinkoff-Saxo confirma que Riis está apartado del equipo. Sin embargo, la escuadra aclara que no es a causa de "la falta de resultados". Contador pide conocer "qué ocurre".
Alberto Contador, líder del Tinkoff-Saxo, se mostró muy sorprendido por el cese del director deportivo de su equipo, el danés Biarne Riis, al parecer por una resolución personal y fulminante del propietario, el magnate ruso Oleg Tinkov. El madrileño se explicó en la Volta: “Ante todo, debemos saber realmente cómo está la situación, porque únicamente conocemos lo que dice el comunicado emitido por la escuadra y creo que debemos saber por qué se ha tomado esta decisión. Todo lo que conocemos ahora es por lo que ha salido en los medios de comunicación”.
Aunque el hermetismo es total en el seno de la estructura (las únicas manifestaciones proceden de un comunicado oficial, adjunto en la página), las sensaciones de los corredores no eran buenas desde que el pasado domingo Riis no gestionara la alineación en la Milán-San Remo, cuando, en principio debía estar. También a algunos les sorprendió que ayer no se presentase en la salida de la Volta en Calella, aunque, al parecer, se había previsto que Steven de Jongh fuera el responsable en la cita catalana.
Contador amplió sus reflexiones sobre Riis: “Durante los cuatro años que he pasado con él en el equipo ha supuesto una figura muy importante en mi carrera. Aun así, habrá que esperar a ver lo que sucede, porque no conozco de primera mano lo que ha ocurrido”. Aunque el TinkoffSaxo no ha hecho oficial la destitución de Biarne Riis, en algunos medios ya se habla de su sustituto: el italiano Omar Piscina (nacido en 1976), un hombre de confianza de Oleg Tinkov, y que ya trabajó con él en 2007 y 2008.
Piscina, ahora al frente del modesto Team Idea continental, ya fue el director deportivo del Tinkoff Credit Systems, el primer conjunto que el multimillonario tuvo en 2007 y 2008. Su director general era Stefano Feltrin, también muy próximo a Tinkov y en su actual proyecto. Tinkov, Feltrin y Piscina, en caso de confirmarse su entrada en el equipo ruso, se reencontrarían después de siete años. Además, los dos últimos estuvieron en el Katusha.
Como curiosidad, Piscina define a Tinkov así: “Un hombre con carácter, que sabe cómo y dónde gastar, con un gran talento para la detección de jóvenes valores. Aprendí mucho de él. Para mí, Oleg es, ante todo, un amigo”.