CICLISMO

Kittel: "Ojalá se actúe con más dureza con los tramposos"

El alemán del Giant, el mejor velocista de la actualidad, repasa las claves de los sprints y del ciclismo en el que le ha tocado competir.

0
Kittel: "Ojalá se actúe con más dureza con los tramposos"
Bryn Lennon Getty Images

A sus 26 años, y tras consolidarse como el velocista de referencia en los Tours de Francia de 2013 y 2014, Marcel Kittel empezó 2015 con victoria (por delante de Lobato) en el critérium previo al Tour Down Under. Desde entonces, nada en la carrera australiana ni en Qatar, ni un intento de disputar algún sprint: “Me puse enfermo y no forcé, debo asumir que mi estado de forma no es el mejor en estos momentos. Sin embargo, nos encontramos en febrero, queda muchísima temporada para obtener buenos resultados”.

Para conservar su status como ciclista más rápido del pelotón (ocho etapas en el Tour, dos en el Giro y una en la Vuelta), el alemán del Giant no comenta nada nuevo: “Ante la llegada de nuevos sprinters, que buscan su lugar y desean desbancarte, mi reto se resume en mantener el nivel y mejorarlo. No hay otra, es la llave del éxito frente a una competencia cada vez mayor. Con el respaldo de tu equipo y de tus compañeros, puedes alcanzar más victorias y batir a los demás, quizá conseguir una hegemonía”.

Pese a su cartel y proyección, dice que no mira más allá “del día a día”: “No corro para lograr récords. Quiero ganar siempre, pero no busco romper las estadísticas. Si sucede, que suceda, aunque no lo tengo planeado. Como tampoco pienso en dominar los sprints en los próximos cinco años. Si sale así, genial, pero debes ser consciente de que enseguida vendrán otros que te harán terminar segundo”. Después de una época de descanso en casa, afrontará la Tirreno, Gante-Wevelgem, Scheldeprijs y Roubaix.

El discurso correcto de Kittel cambia sorprendentemente cuando habla de dopaje, materia en la que sí se moja: “Me siento orgulloso de que la tele alemana regrese al Tour tras superar su crisis por tantos escándalos. Lo peor que podría ocurrirnos hoy son más problemas. Creo que nuestro deporte no se ha regenerado del todo, así que espero que la gente sea consciente de nuestra responsabilidad de competir limpios. Yo efectuaría más controles. Las normas no son duras, ojalá las modifiquen para reaccionar de manera más contundente con los tramposos”. No obstante, varias investigaciones le señalaron por usar radiación ultravioleta con la sangre.