NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Alejandro Valverde y el Movistar debutan en el Tour de Qatar

Boonen, Wiggins, Kittel, Kristoff, Cancellara y Sagan, entre las figuras. La organización aprovechó para presentar los Mundiales de 2016, que se celebrarán en Doha

Doha
El Movistar, en Dubai.

Cinco etapas llanas y una crono igual de plana por los alrededores del circuito de Lusail. El Tour de Qatar de 2015 no tiene ningún misterio en cuanto a su trazado. El viento, las intenciones de los ciclistas y las bonificaciones definirán la carrera, de las pocas en las que se calienta antes de que comience cada jornada por la elevada velocidad a la que se rueda. “El pelotón se marcha en estampida”, afirma Merckx, su embajador. En 2014, obtuvo premio la valentía de Terpstra, líder del primer al último día después de rematar una fuga. El neerlandés defenderá el dorsal número uno ante Wiggins, Kittel, Kristoff, Cancellara, Sagan o su compañero Boonen, emir sin discusión: cuatro veces vencedor, dos segundo, dos tercero y 22 triunfos parciales.

El Movistar y Valverde debutan este domingo, ya que nunca habían participado en las trece ediciones anteriores. Excepto a Lobato, el equipo alineará a sus hombres más rápidos: Sanz, Ventoso y Rojas. También a Erviti y Lastras, el más veterano de todos, de 39 años. El nombre de Rojas, tercero en la apertura del calendario europeo en Mallorca, salió en la investigación de Padua, pero puede correr si no se pronuncia el CONI. Su paisano Valverde, tras competir en Dubai, continúa en Qatar con su gira por el desierto, que culminará en Omán. Plaza (Lampre), Reynés (IAM) e Irizar (Trek) son los otros españoles inscritos.

En la previa, la organización aprovechó para presentar los Mundiales de 2016, que se celebrarán en Doha del 8 al 16 de octubre, más tarde de lo habitual para evitar altas temperaturas. John Lelangue, director deportivo explicó los detalles de un recorrido básicamente llano, 19 kilómetros de circuito, con 1,2 km de suave pavés, que tendrá una incursión en el desierto y rodará justo al lado del mar. El viento, como en el Tour de Qatar, parece la principal dificultad, porque no habrá cotas: “No hemos construido, ni se construirá nada especial. Lo que hay es lo que se ve. La UCI dio luz verde a este trazado en octubre de 2014, sólo nos quedan por aprobar tres kilómetros en plena fase de reestructuración. Los velocistas serán los favoritos”. Como en su vuelta, con simbólico arranque en Dukhan, sede de Qatar Petroleum.