CICLISMO EN PISTA

Tania Calvo y Helena Casas, bronce en la Copa del Mundo

El equipo español femenino de velocidad superó sin problemas a la de Nueva Zelanda, con lo que logran el segundo mejor resultado de la historia en esta disciplina.

0
Tania Calvo y Helena Casas, bronce en la Copa del Mundo
AFP AFP

El equipo español femenino de velocidad, formado por Tania Calvo y Helena Casas, ha logrado el bronce en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia).

La dupla española superó sin problemas a la de Nueva Zelanda en la final B (33.356 a 34.028), con lo que lograban el segundo mejor resultado de la historia en esta disciplina, tras la plata lograda hace tres años en Glasgow (Escocia). Además, el tiempo de las dos ciclistas era incluso mejor que el de Holanda (33.586), que caía en la final absoluta ante Rusia.

"La verdad es que estamos muy contentos y si mantenemos ese nivel, podemos soñar con un gran resultado en el Mundial. No medallas, porque estarán muy caras, pero sí un 'Top 5'", señaló el seleccionador español, Salvador Melia.

En el plano individual, Calvo comenzaba marcando el séptimo tiempo en los 200 metros (11.129) y aunque en dieciseisavos superaba a la francesa Sandie Clair, era descalificada, finalizando su actuación. "Se le coló por debajo y la dio un cerrojazo. Nada que reclamar", indicó el seleccionador.

Por su parte, Casas se clasificaba decimotercera (11.354) en la clasificatoria, aunque no pudo superar en la primera ronda a la australiana Caitlin Ward. "Al final han sido 13 y 14, lo que se traduce en un interesante resultado de cara a la clasificación olímpica. La pena es que Tania estaba muy fuerte y podría haber quedado bastante arriba, aunque así la veremos mañana a tope en el keirin", afirmó el técnico valenciano.

En esta misma disciplina, la actuación de Hodei Mazkiarán estuvo marcada por el reventón de un tubular en la repesca, que le destrozaba la bicicleta y le suponía un fuerte golpe. "Fueron solo rasponazos, pero el susto que te llevas es terrible", contó el de Alsasua. Este accidente no le permitió aprovechar su oportunidad en la repesca, en la que sólo había tres corredores en liza. En la primera ronda tampoco tuvo opciones, en una serie en la que se cayó y dio un fuerte golpe el francés François Pervis.

En la persecución por equipos, España se enfrentaba a Gran Bretaña en la segunda ronda, en la que se trataba de hacer el mejor tiempo posible, en este caso un 4:05.309, que le suponía medirse por el quinto y sexto puesto ante Alemania, que marcaba 4:04.505.

La cuarteta formada por Asier Maeztu, Sebastián Mora, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar fue superior a la germana hasta el tercer kilómetro, con diferencias de hasta casi medio segundo. Sin embargo, en el último España se descompuso, lo que permitió remontar a los germanos, que se llevaban la victoria (4:05.307 y 4:07.455) y con ello el quinto lugar.

La jornada se terminaba con el primero de los dos días del omnium, tras el cual Leire Olaberria ocupa la quinta plaza, con 84 puntos, frente a los 118 de la neerlandesa Kirsten Wild, que ganó las dos primeras pruebas y fue segunda en la tercera.

Tras mostrar una buena regularidad en las dos primeras pruebas, quinta en el scratch y sexta (3:40.702) en la persecución, la décima plaza en la eliminación -en una prueba que tuvo que ser interrumpida por una caída colectiva- no fue demasiado negativa para Olaberria, que mantenía la quinta plaza y se mantiene con opciones de podio, ya que apenas está a 14 puntos de la plata.

Por su parte, Unai Elorriaga era octavo en el scratch y séptimo en la persecución (4:31.232), para terminar decimoséptimo en la eliminación, lo que le llevaba a ocupar la novena plaza al término de la jornada con 62 puntos, lejos del líder, el alemán Maximilian Beyer, ganador de la primera y tercera prueba del día y tercero en la segunda.

Este domingo tendrá lugar la tercera y última jornada de esta manga final de la Copa del Mundo con el keirin femenino, en el que Calvo será esta vez la representante española, y la velocidad masculina, con los habituales Pepe Moreno y Juan Peralta.