EL ASTANA, CON LICENCIA WORLD TOUR

Nibali responde: "No creo que nuestro equipo sea el peor"

"Han sido solo dos casos en el equipo World Tour", justifica. Cookson, presidente de la UCI, explica por qué han concedido la licencia: "No habrá una segunda oportunidad".

Madrid
0
Nibali responde: "No creo que nuestro equipo sea el peor"
CHRISTIAN HARTMANN

El Astana quiere cerrar todos los flecos pendientes tras una semana de dudas que ha concluido con la polémica concesión de la licencia World Tour. Esta vez el turno ha sido para su jefe de filas en la carretera, Vincenzo Nibali. El vigente ganador del Tour de Francia, concentrado en Calpe, ha comparecido en rueda de prensa para limpiar la imagen del equipo kazajo: "También en Sicilia hay mafia, como en el resto del mundo, pero eso no significa que todos seamos mafiosos. Los ciclistas estamos intentando mostrar transparencia, yo siempre he practicado un ciclismo limpio y lo sigo haciendo".

El italiano ha exculpado a la estructura del Astana de los positivos en el equipo Continental: "Han sido solo dos casos en el equipo del World Tour, si quieres sumar al Astana continental como parte del World Tour no es justo, son equipos diferentes y separados". A eso añade que su conjunto no es el único con casos de dopaje: "Los problemas de este equipo los hay en muchos otros, no creo que el nuestro sea el peor, aunque no digo nombres". Con todo, Nibali quiso restar importancia a la actualidad del Astana. "Hoy es un día como ayer, estamos aquí para entrenar, la temporada está a la vuelta de la esquina y estoy centrado en lo deportivo", recoge 'Biciciclismo'.

Cookson: "No habrá segundas oportunidades para el Astana"

La decisión de otorgar una licencia de máxima categoría al Astana, a pesar de los positivos por EPO de los hermanos Iglinskiy, los casos de dopaje en el segundo equipo y los nombres que aparecen en la investigación de la Fiscalía de Padua (entre ellos Vinokurov, mánager de la escuadra), ha sido festejada por los kazajos y criticada en lo que concierne a la Unión Ciclista Internacional.

Brian Cookson, presidente de la UCI, ha expuesto en Cyclingnews los motivos de la concesión: "Es frustrante, es un problema que continúa, pero la Comisión de Licencias ha hecho su trabajo profesionalmente, independientemente de la UCI. Apoyamos la decisión. Podremos hacerlo mejor en el futuro pero ahora no tenemos las herramientas suficientes".

"Es evidente que otro caso de dopaje en el Astana profesional sería fatal para ellos, lo pienso de verdad, no habrá una segunda oportunidad", comenta antes de mostrar su malestar: "Este es el día más frustrante desde que soy presidente, me hubiera gustado poder tomar acciones más decididas, pero creo que es imprescindible ceñirnos al procedimiento, hacer las cosas de la manera correcta".

En cuanto al informe de Padua, un dossier de 500 páginas que implicaría a 35 ciclistas y en el que aparece el nombre de José Joaquín Rojas, Cookson reclama más tiempo para pronunciarse: "Lo hemos pedido, aún no lo hemos recibido. Estas cosas vienen de lejos, las hemos visto desde la Operación Puerto en España. Tenemos que revisar la documentación y enviarla a la Comisión de Licencias". Sobre el doctor Michele Ferrari y los contactos con él, asegura ser tajante: "El señor Ferrari tiene prohibido relacionarse con equipos y corredores. Demostrar algún tipo de asociación con él desde la fecha de su suspensión podría ser muy, muy serio".