DOPAJE
Hay 90 corredores en conexión con el doctor Michele Ferrari
La Gazzetta y La Repubblica han accedido al sumario de la Fiscalía de Padua, que detalla una supuesta red de dopaje, fraude y blanqueo encabezada por el médico.
Varios medios italianos han accedido al informe de la Fiscalía de Padua (de unas 550 páginas), en el que se detalla una supuesta red de dopaje, fraude y blanqueo de dinero encabezada por el doctor Michele Ferrari, sancionado de por vida por el CONI y la USADA. Según La Gazzetta, alrededor de 90 corredores tendrían conexiones directas con el médico, y “algunos nombres causarán sorpresa”. El CONI y la UCI dispondrán de la información para incoar los expedientes pertinentes. Lampre y Astana se hallan en el eje de la polémica desde el inicio de las pesquisas, aunque Ferrari niega la relación.
Por su parte, La Repubblica desveló la documentación de las policías italiana y suiza, donde se explica el sistema de evasión fiscal del que se habrían beneficiado 20 ciclistas con la ayuda de Ferrari. Aparecen Michele Scarponi (Astana), Denis Menchov (suspendido por el pasaporte), Alexandre Kolobnev (también imputado junto a Alexander Vinokourov por la presunta venta de la Lieja de 2010), Vladimir Gusev, Mikhail Ignatiev, Evgeni Petrov y los retirados Vladimir Karpets y Alberto Ongarato. Enrico Gasparotto (ex del Astana) se encuentra implicado con los testimonios de Leonardo Bertagnolli y Volodymyr Bileka.
En 2012, cuando la USADA publicó la declaración del ucraniano Bileka sobre su vinculación con Ferrari, nombraba a Popovych, Pellizotti, Gasparotto, Bertolini, Bertagnolli, Pozzato, Garzelli, los Masciarelli, Possoni, Kreuziger y Luis León (recién fichado por el Astana): “Me lo encontré en Saint Moritz con otro español del Caisse d’Epargne, alto y grande, cuyo nombre no recuerdo”. Saint Moritz, en los Alpes suizos, era una de las bases de operaciones del doctor. También contaría con viviendas y áreas de entrenamiento en Ferrara (Italia), Mónaco y las Islas Canarias.
A través de Richard Plugge, responsable de comunicación del Rabobank, entonces equipo del murciano, Luis León aseguró que el Caisse se preparó con el médico durante la temporada 2007, pero “sin recurrir a ninguna práctica prohibida”. Ese año, Marco Fertonani dio positivo por testosterona en el Tour del Mediterráneo. Dentro del dossier de la Operación Puerto, Eufemiano Fuentes se refería a su homólogo y sus corredores como “la escudería italiana”. Cualquier contacto probado con Ferrari acarrea una sanción por parte del CONI y la USADA, ya que está castigado a perpetuidad por sus métodos ilícitos.