CICLISMO EN PISTA | EUROPEOS

Tania Calvo, una esperanzadora plata delante de la oro olímpica

La vitoriana de 22 años subió al podio como subcampeona europea de velocidad. Unai Elorriaga logró la tercera medalla española: bronce en omnium.

0
Tania Calvo, una esperanzadora plata delante de la oro olímpica
UCE

Tania Calvo, vitoriana de 22 años, se subió al podio de los Europeos de ciclismo en pista, que se celebran en la caribeña Guadalupe, con una esperanzadora plata en velocidad. Ilusionante, porque la conquistó por delante de la actual campeona mundial y olímpica de la especialidad, la alemana Kristina Vogel. Y también ilusionante porque rubrica los prometedores resultados que ya había logrado en categorías inferiores.

Tania Calvo: "Es un resultado histórico, estoy muy contenta"

"Estoy muy contenta. Es un resultado histórico. Me sentí muy bien en las clasificatorias pero en la final estaba ya un poco cansada. Antes de disputarla tuve que competir en el 500 y llegué un poco justa. Además, la rusa tiene una técnica y una fuerza increíbles. Compite con mucho gas. En estos Europeos ya he cumplido y he superado mis expectativas. Me voy con la sensación de haber conseguido más de lo que esperaba. Competir en Guadalupe es un poco extraño. En el fondo, allí se tiene la idea de que Francia es un país que está al lado del nuestro pero en realidad nosotros estamos ahora muy lejos de casa. Y esto es Francia también”.

Tania Calvo sólo cedió ante una vieja conocida, la rusa Anastasia Voinova. Allá por 2010, la vasca se proclamó campeona de Europa júnior en 500 metros en San Petersburgo, poco después de colgarse la plata en el Mundial. Tania venció entonces en casa a Voinova. Pero la rusa ha sabido darle la vuelta a la tortilla y en las dos últimas ediciones se ha coronado campeona continental Sub-23, ambas veces con victorias sobre Calvo en la final de 2013 (plata para la española) y las semifinales de 2014 (bronce). La historia comienza a repetirse en categoría élite.

“Es el mayor éxito de la historia en la velocidad femenina española", afirmó el seleccionador, Salvador Meliá, en la página web de la Federación Española (RFEC). "Basta con mirar al tercer puesto y ver a la campeona del mundo para que te hagas una idea de cómo está evolucionado Tania. Es un resultado para estar muy contento y sobre todo porque la clasificación olímpica empieza a ir por buen camino”.

La jornada se completó con un bronce en omniun de Unai Elorriaga, que remontó en la última prueba de puntuación desde la séptima plaza al podio. Era la tercera medalla española, tras la plata de Eloy Teruel en scratch.

Los Europeos finalizan este domingo con la opción española en madison para los vigentes campeones mundiales, Albert Torres y David Muntaner. Tania Calvo también compitió en keirin en esta jornada final, pero cayó eliminada en las clasificatorias y sólo Helena Casas había accedido a semifinales.