MUNDIAL DE PONFERRADA

Bystrom se proclama campeón del Mundo sub-23 en ruta

El noruego Sven Erik Bystrom atacó en la última bajada y venció en solitario. Segundo, al sprint, fue el favorito Cabel Ewan, mientras que el bronce se lo llevó Kristoffer Skjerping.

0
Bystrom se proclama campeón del Mundo sub-23 en ruta
JAVIER SORIANO AFP

El noruego Sven Erik Bystrom se hizo de oro en Ponferrada con su triunfo en solitario en la prueba sub'23 en un recorrido de 182 kilómetros en el que el australiano Cabel Ewan fue plata y otro noruego, Kristoffer Skjerping, bronce.

17 años tuvieron que pasar para que un noruego reeditase lo que logró Kurt-Asle Arveson, quien ganó la prueba sub'23 en San Sebastián, año 1997. Su hazaña la firmó con un certero ataque en la última subida al Mirador, a 5 de meta, donde obtuvo un puñado de segundos que supo mantener hasta la meta. Allí donde levantó los brazos con un tiempo de 4h.32.39.

El ciclista nórdico, de 23 años y contratado por el Katusha de "Purito" Rodríguez para 2015, logró el maillot arcoiris por delante del gran favorito, el australiano Cabel Ewan, que por 7 segundos no pudo cumplir el pronóstico. Hubo de conformarse con la medalla de plata, mientras que el bronce, y completando la fiesta noruega, se lo colgó Kristoffer Skjerping.

"Sabía que había que darlo todo en la subida y en la bajada finales. Cuando ataqué nadie pudo seguirme, y arriesgué en el descenso. Me sentí bien toda la carrera", dijo Bystrom después de escuchar en el podio el himno de su país.

Los españoles se dejaron ver en el tramo final de la carrera, pero e meta estuvieron lejos de los puestos de honor. El leonés Miguel Angel Benito fue el primero del combinado nacional en el puesto 18, Mikel Iturria entró en el 40, Mario González el 49 y Marc Soler el 66.

La carrera se movió desde el principio, con continuos ataques. Primero el chileno José Luis Rodríguez, más tarde con un cuarteto que se mantuvo varias vueltas en cabeza, pero el primer intento serio lo lanzó el campeón absoluto de Sudáfrica Louis Meintjes, quien fue alcanzado a 20 kilómetros de meta, cuando el equipo australiano apretó.

En las últimas subidas al alto de Confederación y el Mirador, el francés Ledanois y el colombiano Brayan Ramírez trataron de sorprender, aunque no llegaron a culminar.

Una subida de 1,5 kilómetros y una bajada de 3 bastaron a Bystrom para soltar un duro ataque al que nadie pudo responder. Superó al colombiano y llegó a meta en solitario.