CICLISMO / RÉCORD DE LA HORA

Jens Voigt se despide del ciclismo con el récord de la hora

Recorrió 51,115 kilómetros en el Velódromo de Grenchen (Suiza) batiendo la anterior marca oficial de la UCI, la de Sosenka: 49,700.

0
Jens Voigt se despide del ciclismo con el récord de la hora
FABRICE COFFRINI AFP

Jens Voigt es el nuevo récordman oficial de la hora después de recorrer 51,115 kilómetros en el Velódromo de Grenchen (Suiza). Algo más de 205 vueltas en 60 minutos a los 250 metros del trazado donde el alemán, de 43 años cumplidos este miércoles, logró su objetivo en su última temporada como profesional: “Me quiero retirar de este deporte que amo con algo grande”. Y lo logró colocando su nombre en lo más alto de esta prestigiosa prueba rebajando la marca del checo Ondrej Sosenca en 2005 en Moscú: 49,700 kilómetros. El registro oficial para la UCI después de que invalidara (denominándolos marcas de esfuerzo) los registros logrados con bicicletas no convencionales de nombres como Rominger, Induráin o Boardman.

Una medida que dejó en el olvido este reto para los grandes especialistas y que este año la UCI quiso revitalizarlo: la bicicleta no debería ser convencional de carretera, sino que valen las que cumplan la normativa vigente de bicis en pista. Wiggins, Tony Martin, Phinney o Cancellara (que ya se lo planteaba con la reglamentación antigua) ya han afirmado que probarán en lo que se espera una nueva edad dorada de la llamada ‘Hora Mágica’.

Todos deberán recorrer más de los 51.115 metros que hizo un Jens Voigt que dio muestras de la dureza de la prueba. Tras un arranque fortísimo, sobre la media hora empezó a bajar el ritmo y a levantarse del sillín. “Debía aflojar y guardar para los últimos 20 minutos. Cuando llegó el tramo final pensé que eran los últimos minutos de mi carrera en los que tendría que dar todo”, comentó tras lograrlo en los micrófonos de Eurosport. Una despedida a lo grande para uno de los ciclistas más carismáticos y mejores rodadores del pelotón.