VUELTA A SUIZA (ÚLTIMA ETAPA)
El portugués Rui Costa gana por tercera vez la ronda helvética
El campeón del mundo rompe la maldición del arcoíris, logra su primera victoria del año en la última etapa suiza y se impone en la general final.
“No pienso en la supuesta maldición del arcoíris. Sólo quiero disfrutar de este maillot”, decía Rui Costa al principio de temporada, durante la Challenge de Mallorca. Quizás el portugués estaba cambiando de opinión tras seis segundos puestos y cuatro terceros (ninguna victoria). Pero ya no hace falta. Este domingo rompió la presunta maldición. Y lo hizo como un campeón: ganando la última etapa de la Vuelta a Suiza y adjudicándose la ronda helvética por tercera vez consecutiva. Las dos primeras con el maillot del Movistar y en ésta, con el del Lampre.
El alemán Tony Martin, líder de la carrera, sufrió un ataque masivo en el penúltimo puerto, Eischoll, a 40 km de meta. 17 corredores se destacaron, entre ellos Rui Costa, el holandés Bauke Mollema y el suizo Mathias Frank, que fueron los que luego atacaron a 3 km de la cima del puerto final, Saas-Fee. Los tres se jugaban la carrera y Rui Costa mostró ser el más fuerte. Cruzó el primero la meta con 14 segundos sobre Mollema y 24 respecto a Frank.
Tony Martin, que no es precisamente un escalador, se defendió extraordinariamente, pero sin equipo, no pudo evitar llegar a 2:18 del vencedor, con lo cual se queda fuera del podio, en el que entraron Rui Costa, Frank (a 33”) y Mollema (a 50”). Martin fue cuarto, a 1:13.