NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preparación para el Tour

Contador, Froome y Nibali, en altura antes del inicio del Tour

El esfuerzo en altitud es una forma natural de aumentar el nivel de glóbulos rojos en la sangre, que son los que transportan el oxígeno. Aumenta la capacidad de recuperación.

MANO A MANO. Froome y Contador, en el reciente Dauphiné.
AFP

El camino hacia el Tour de Francia (del 5 al 27 de julio) pasa por las alturas. Al menos, los favoritos han elegido una preparación previa muy similar. Chris Froome, Alberto Contador y Vicenzo Nibali coincidieron en los últimos diez días de mayo en sendas concentraciones en altitud en el Teide (Tenerife). El italiano y el español pasaron allí tres semanas, algo menos el británico.

El esfuerzo en altitud es una forma natural de aumentar el nivel de glóbulos rojos en la sangre, que son los que transportan el oxígeno. Eso produce luego beneficios al competir en zonas más bajas, sobre todo facilitando la capacidad de recuperación. Según los fisiólogos, se produce una estimulación eritropoyética (lo que consigue de forma artificial y por tanto prohibida la EPO), mejora la capilarización muscular y de los músculos ventilatorios... El cuerpo trabaja incluso en reposo.

Rutina. Por eso, Contador y Nibali van a hacer otra concentración en altura antes del arranque del Tour. El italiano estará doce días en San Pellegrino y el español otros diez también en Italia, en Livigno. Mientras que Froome buscará otras montañas, con una estancia en los Alpes y quizás otra en los Pirineos.

En cuanto a los días de competición con que llegarán al Tour, ahí si varía un poco: de los 27 de Froome a los 44 de Nibali, con Contador en el medio, 33 días. Los tres han coincidido en el Dauphiné como test de cara a la grande boucle.

Valverde es el único de los favoritos que se ha apartado un poco del esquema. Pasó tres semanas en altitud, pero eligió Sierra Nevada (Granada), un puerto más bajo. También se ha diferenciado de los otros tres en no correr el Dauphiné, y tampoco está en la Vuelta a Suiza como Rui Costa o Mollema. Los días de competición con los que llegará a Francia serán parecidos, 32, ya que aún correrá la Ruta del Sur (19 al 22 de junio) y el Campeonato de España. Pero se habrá dedicado más a las clásicas de un día: 13, y sólo sumará 19 días más en vueltas por etapas.