Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ | 1ª ETAPA

Sólo ocho segundos entre Chris Froome y Alberto Contador

El británico ganó la crono de 10,4 km y Alberto quedó segundo. Nibali cedió 13”. Este lunes, primera cita con la montaña: el Col de Bále (13,6 km al 6,6%).

Chris Froome.
AFP

Los favoritos dieron la cara desde el primer día en este Critérium del Dauphine, Chris Froome ganó la contrarreloj de 10,4 km por las calles de Lyon y, Contador, con una actuación que superaba sus propias expectativas, quedó segundo, a tan sólo ocho segundos. El tercer favorito, Nibali, terminó octavo, también en corto margen: trece segundos.

1ª ETAPA: Lyon, 10,4 km (crono)

1. Froome (GBr, Sky), 13:13' 2. Contador (Tinkoff), a 8'' 3. Jungels (Lux, Trek), 9'' 4. Talansky(EEUU, Garmin), 11'' 5. Kelderman (Hol, Belkin), m.t. 6. Boom (Hol, Belkin), 12'' 7. Kiryienka (Bie, Sky), m.t. 8. Nibali (Ita, AstaNA), 13'' 9. Van Garderen (EEUU, BMC), m.t. 10. Brandle (Aus, IAM), m.t.

El trazado de la crono tenía un par de peculiaridades: se tenía que rodar unos 1.700 metros por un túnel bien iluminado, casi de inicio, y luego, a mitad de recorrido, había que subir una cota de cuarta categoría, l’Observance, unos 800 metros al 5,5% y su correspondiente estrecho descenso; dificultad corta, pero suficiente para cortar el ritmo de los grandes rodadores. El resto era para ellos, terreno llano con pocas curvas.

Nibali marcó el mejor tiempo en la cumbre de l’Observance (km 5,8), pero con una exigua diferencia: dos segundos a Froome y tres a Contador, que cuando sobrepasó la meta mar ó el mejor tiempo y tuvo que volver para atrás por si acaso tenía que subir al podio. Pero entró Froome y otra vez tuvo que dar media vuelta. En el regreso se cruzó con el británico. “Congratulations”, le dijo. Y fue correspondido con un ligero asentimiento de cabeza. La rivalidad no excluye la deportividad.

La pelea continúa este lunes, con la primera de llegada en alto: Col de Bále, 13,6 km de ascensión al 6,6% de pendiente media. Puerto de categoría especial que no pertenece precisamente a los Alpes, si no al Macizo Central (está cercano al Puy de Dôme). La etapa, de 155 km, tiene además otros cinco puertos, tres de segunda, uno de tercera y otro de cuarta. Un esenario interesante para conocer cómo están las fuerzas de los tres gallos: Contador, Froome y Nibali.