TITAN DESERT BY GARMIN
El líder Ibon Zugasti tiene rivales hasta en su propio equipo
Betalú, su compañero, le atacó a 40 kilómetros de meta en una etapa que se llevó Óscar Pujol tras ir escapado desde la salida.
La tercera etapa de la Titan Desert by Garmin, la más larga de las nueve ediciones, tuvo varios protagonistas. Por un lado Óscar Pujol y Diego Tamayo, vencedor y segundo de la jornada, que protagonizaron una escapada de más de 140 kilómetros. Los otros, los tres integrantes del equipo Progress-Probike-KCNC, Ibon Zugasti, Josep Betalú y David Mateu: El vasco mantuvo el liderato gracias al trabajo de su compañero Mateu pese a que su también compañero, Betalú, le atacó a 40 kilómetros de meta.
La etapa arrancó por 40 kilómetros de pista con fuertes desniveles y bajadas técnicas, que acabó en la localidad de Gourrama, donde todo el pueblo saludó a los ciclistas. Tras Tamayo y Pujol rodaba el grupo de los grandes favoritos, que se mantuvo compacto durante gran parte de la jornada, y en el que estaban los tres integrantes del equipo Probike. Tras unos kilómetros de carretera asfaltada la carrera dejó atrás las montañas del Atlas para adentrarse en el desierto. Lejos de la estampa idílica de arena fina y palmeras, este primer contacto con el desierto les deparó anchas pistas pedregosas, en un clima muy árido, pero con pequeños arbustos que salpicaban el horizonte. Los dos escapadaos llegaron a tener una ventaja de casi 20 minutos, al tiempo que el grupo perseguidor se iba desgranando: algunos por no aguantar el ritmo, otros por aumentarlo se fueron estirando sin dejar de tener contacto visual con el de delante. Sólo Thomas Danacik logró situarse entre los favoritos y los dos escapados.
Pero fue a 40 kilómetros de meta donde sucedió algo realmente inesperado. Zugasti, que sigue líder, se cayó y partió un pedal, momento en que su compañero de equipo, Josep Betalú decidió atacarle. Algo insólito entre compañeros, y que Zugasti criticó duramente en meta: “No es que no me haya ayudado mi equipo, es que me han atacado. Mi compañero (Betalú) me ha atacado cuando he roto el pedal, no se si es mi enemigo o mi compañero. Si no fuera por David Mateu, que se ha dejado la vida por mí, hubiera perdido el liderato. La victoria es de él y mía, de nadie más”, zanjó visiblemente molesto. Cabe destacar que entre estos últimos 40 kilómetros habia un collado realmente técnico, con grandes piedras que dificultaban notablemente la bajada. Asi pues Zugasti mantiene el liderato de la carrera a 1’56 de Ondrej Fojtik y a 8’09 de Milton Ramos.