VUELTA AL PAÍS VASCO (4ª ETAPA)
El holandés Poels se aprovecha de la guerra Contador-Valverde
Alejandro, que entró a un segundo del holandés, junto a Samuel Sánchez, recortó dos segundos a Alberto y ahora esta a doce en la general.
Alberto Contador y Alejandro Valverde hicieron tablas en su particular duelo durante la ascensión a Usartza. El madrileño intentó despegarse tres veces, pero siempre se encontró con una respuesta rotunda del murciano. Quedó claro que eran los dos más fuertes de la carrera, pero el equilibrio de fuerzas entre ellos provocó parones y en uno de ellos, a 3 km de la pancarta, saltaron cuatro corredores y de ellos se destacó Wouter Poels para ganar con sólo un segundo de ventaja sobre Valverde y Samuel Sánchez. Contador, con el primer grupo de favoritos, entró a tres segundos, sigue líder, pero ahora con 12” de ventaja respecto a Valverde.
La etapa, con cinco puertos (dos de primera y tres de segunda categorías) resultó muy movida. La primera escapada se produjo en el km 18, la intentó Luis León Sánchez y con él se fueron otros cuatro corredores. Pero el pelotón no les dejó llegar al minuto y medio y les atrapó en el km 65. Poco después, en el ascenso a Karabieta (2ª categoría), el portugués Rui Costa desencadena la batalla, Contador y Valverde responden y el pelotón se parte en dos.
Los ataques se suceden hasta que quedan tres en cabeza: el croata Durasek, el holandés Tom Dumoulin y el luxemburgués Gastauer, a los que luego se unen el francés Sicard y el conquense José Herrada, quien no aguanta el ritmo en la subida a Ixua (1ª), pero desde atrás salta su compañero Ion Izagirre y le sustituye en cabeza. Pero el quinteto fue cazado a 10 km de meta.