VUELTA AL PAÍS VASCO (2ª ETAPA)
El alemán Tony Martin gana la etapa que tenía marcada
Forzó la escapada con otros seis corredores (km 18) y se marchó solo a 12 km de meta para entrar con 30 segundos sobre el pelotón, que no le regaló nada.
Estaba claro que Tony Martin tenía marcada esta etapa y, como buen alemán, no paró hasta que la consiguió. Primero forzó la escapada con otros seis corredores (km 18), después redujo el grupo a tres a falta de otros 18 para meta y finalmente, cuando quedaban 12 se quedó solo y aguantó el pulso con el pelotón para entrar ganador con 30 segundos. Es el primer triunfo de Martin este año, el 49º a lo largo de su carrera.
No fue fácil, porque el grupo voló en los últimos kilómetros, con un fuerte intento del belga Gilbert incluido. Pero los favoritos entraron todos en el primer vagón y no hay cambios en la general que sigue liderada por Contador, con Valverde a 14 segundos.
La etapa tenía, por este orden, dos puertos de segunda categoría, uno de tercera y otro de primera, pero éste último, Lizaeta, estaba a 50 km de la pancarta. Estas circunstancias provocaron que se formara una larga escapada, que fructificó en el segundo intento que realizó Tony Martin. Con él se marcharon: el guipuzcoano Gorka Izagirre, el luxemburgués Bob Jungels, el italiano Davide Malacarne, el francés Hubert Dupont y los belgas Maxime Monfort y Jan Bakelants.
Once kilómetros más tarde ya tenían dos minutos y medio de ventaja, pero a esta distancia los mantuvo el Tinkoff de Contador. Hasta que a falta de 35 km el pelotón, azuzado por Orica, Sky y BMC, empezó a apretar. Cuando los tenían a 45 segundos (a 18 km del final), Tony Martín aceleró a su vez y a él se pegaron Gorka Izagirre y Bakelants, su compañero en el Omega. Y a falta de 12 km, Tony Martin se va solo. Tenía entonces un minuto de ventaja, que el gran rodador alemán logró gestionar para ganar la etapa.
Durante la etapa se produjeron los abandonos del colombiano Carlos Alberto Betancur, el estadounidense Tom Danielson y el holandés Lieuwe Westra.