Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Volta a Catalunya

Purito, en su territorio ante Alberto Contador y Froome

El número uno del ránking UCI en 2013 considera que la Volta es una prueba siempre atractiva, pero en su caso es especial: “Siempre tienes ese punto de correr en casa".

Calella
EN LA SALIDA. Purito Rodríguez con su compañero ruso Edouard Vorganov.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Joaquim Purito Rodríguez, ganador de la Volta en 2010 y segundo el año pasado, fue el foco de atención en la salida de Calella. El de Parets, de 34 años, juega en casa en la Volta a Catalunya. Es la estrella local de una carrera que le hace especial ilusión. “Tengo la espina clavada desde el año pasado y quiero tomarme la revancha. Además, los rivales de este año convierten la Volta en algo especial”, advierte.

Purito lleva más de un mes sin competir desde que lo hizo en Omán. La preparación está siendo más calmada. Pero le hacía falta sentir ya la competición: “Tenía ganas de volver a correr y qué mejor que hacerlo en casa. Estoy bien, pero quizás un poco más retrasado de forma que el año pasado”.

El número uno del ránking UCI en 2013 considera que la Volta es una prueba siempre atractiva, pero en su caso es especial: “Siempre tienes ese punto de correr en casa. Me he preparado bien, por lo que voy a intentar ganar. No creo que sea el invitado en el duelo entre Contador y Froome. Además también está Quintana y muchos otros corredores que pueden plantar cara”.

Para Purito, “la Volta es una prueba bonita, pero también es muy dura. Este año hay gente muy buena, sólo faltan tres o cuatro grandes figuras”. La competencia es tremenda.

Los resultados de las dos veces que Froome ha competido en Cataluña no han sido muy buenos (72ª en 2010 y 62ª en 2011). “Aquel Froome no era el de ahora, al que le gusta ganar siempre que compite, igual que Contador”. Sobre el recorrido indica que “la cuarta etapa que acaba en Vallter 2000 es más dura que el año pasado”. “Me gusta más y tengo muy claro que aquí todo se decidirá en el Pirineo. Antes habrá que estar muy atento para no perder el contacto con la cabeza. La etapa de la Molina es dura, pero Vallter será la decisiva, seguro”.