Valverde conquista Roma

ROMA MÁXIMA

Valverde conquista Roma

Valverde conquista Roma

El murciano, tercero el sábado en la Strade Bianche, logró a lo campeón su primera victoria en Italia, el país que le sancionó en 2009.

Madrid

Si Alejandro Valverde dejó escapar la oportunidad de disputar la victoria en la Strade Bianche por no salir al ataque de Sagan y Kwiatkowski, desde luego aprendió la lección para que no le ocurriera lo mismo en la Roma Máxima. El murciano, quizá el ciclista más en forma del pelotón en 2014 junto al polaco Kwiatkowski, consiguió su primer triunfo en Italia a punto de cumplir los 34 años, el sexto en lo que va de temporada (pichichi, empatado con André Greipel). Bajo el nombre de Roma Máxima también se trata del primer español, aunque Flecha ganara esta prueba como Giro del Lazio en 2004.

Movistar controló la fuga del día y a 36 kilómetros de la meta, en la penúltima subida, en Campi di Annibale (cuentan que recibió su denominación porque el general cartaginés Aníbal paró allí con sus elefantes antes de cargar contra Roma), lanzó una tremenda batería de ataques que dinamitó la carrera. Excepcional en esta ocasión el equipo y su líder, a la ofensiva y no a contracorriente. Lo probaron de manera sucesiva Valverde y Nairo Quintana, hasta que en un durísimo tramo de carretera adoquinada Pozzovivo y Alejandro se marcharon del pelotón.

A relevos, sin reservas, los dos conservaron una exigua renta hasta llegar por las Termas de Caracalla a la Vía de los Foros Imperiales, con el Coliseo de fondo y el grupo en la nuca. De hecho, Pozzovivo entró quinto, con Appollonio (segundo), Colbrelli (tercero) y Parrinello (cuarto) por delante al sprint. Lástima que la calle esté en obras por la futura línea C del metro, y que la parte más visible del circo se encuentre en restauración. Es lo que tiene la caótica y bella Roma. De todos modos, preciosa foto para enmarcar.

Valverde firmó así un excelente fin de semana en Italia con su tercer puesto en la Strade Bianche y su victoria en la Roma Máxima: “Logré un triunfo muy trabajado y buscado, el sexto del año. En la Strade sufrí tres pinchazos y padecí mucho, por fortuna esta vez pudo ser”. El Comité Olímpico Italiano (CONI) le sancionó en 2009 con dos años sin poder competir en su territorio por su implicación en la Operación Puerto. Un castigo que después amplió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Desde ya empezará a guardar mejores recuerdos de este país.

Comentarios

Comentarios no disponibles