TOUR DE OMÁN
Dani Moreno: "Purito es un gran líder, gana y deja ganar"
El madrileño, que en 2013 ganó la Flecha Valona, aspira a completar un tríptico de las Ardenas con alguna victoria junto a su compañero del Katusha.
Dani Moreno consiguió en abril de 2013 su mejor triunfo, la Flecha Valona. Purito Rodríguez, vencedor en 2012, no se encontraba al 100% y le dijo que adelante: “Joaquín es un gran líder, que gana y deja ganar a sus compañeros cuando toca o nos ve bien”. En sus tres temporadas con el Katusha se ha anotado clásicas, Piemonte 2011 y GP Indurain 2012, y tres etapas en la Vuelta y dos en el Dauphiné. ¿Por qué esta explosión? “Año tras año (en septiembre cumple 33) he llevado una progresión continua. En 2007, 2008 y 2009 rocé el top-ten en la Vuelta y curré para otros. Además, favorece formar parte de un grupo como el de Purito y el Katusha, donde se hacen las cosas tan bien. La primavera y el Giro serán nuestros próximos retos”.
Cuando el Relax desapareció en 2007 y se quedó en paro, no encontró equipo hasta finales de marzo de 2008, el Caisse d’Epargne: “Fueron quizá los momentos más duros, el panorama se puso muy mal”. Después de dos buenas campañas a las órdenes de Unzué y con Valverde, Luis León y Purito de jefes, fichó por el Omega para 2010 en busca de ambiciones personales. Con un rendimiento menor del que esperaba, se reunió de nuevo con ‘Quim’ en su actual escuadra en 2011: “Él es un ejemplo por sus cualidades físicas y su cabeza. Para mí, supone una enorme motivación trabajar día a día con él y ayudarnos de esta manera”.
Tras pasar el invierno al “calorcito” de Argentina (su mujer es de allí), donde se llevó un buen susto cuando un coche le tiró y se golpeó la espalda, Moreno ha marcado otra vez las Ardenas como objetivo en 2014: “He iniciado la preparación un poco más tarde por culpa del accidente. No obstante, no habrá problemas para afrontar Amstel, Flecha y Lieja con máximas garantías. Ojalá pudiera repetir éxito o apoyar el de Purito. La Lieja y Lombardía son los dos Monumentos que más me gustaría conquistar”. Como meta, “antes de dejarlo en cuatro o cinco años”, se ha fijado el podio en la Vuelta: “Creo que podría lograrlo, en 2012 terminé quinto. Y, por querer... colgar la bici con etapas en las tres grandes”.