VUELTA A ANDALUCÍA

Alejandro Valverde repite triunfo

El murciano, que ya había ganado el prólogo el día anterior, se impuso en la primera etapa en línea de la Vuelta a Andalucía, en la subida al Castillo de Santa Catalina (Jaén).

0
Alejandro Valverde repite triunfo

Alejandro Valverde repitió victoria en la 60ª edición de la Vuelta a Andalucía al imponerse en la primera etapa en línea, celebrada entre Vélez Málaga y Jaén, sobre 187 kilómetros. El murciano, que ya había ganado el día anterior el prólogo de Almería, reeditó el triunfo en una llegada que picaba hacia arriba, donde aventajó en cuatro segundos al holandés Bauke Mollema (Belkin) y al italiano Davide Rebellin (CCC Polsat), respectivamente.

Clasificaciones

1ª ETAPA: Vélez Málaga - Jaén (Castillo de Santa Catalina), 186 km
1. Alejandro Valverde (Movistar), 5h08'57"
2. Bauke Mollema (Hol, Belkin), a 4"
3. Davide Rebellin (Ita, Polsat), m.t.
4. Richie Porte (Aus, Sky), m.t.
5. Luis León Sánchez (Caja Rural ), m.t.
6. Julien Simon (Fra, Cofidis),  11"
7. Daniel Navarro (Cofidis), 12"
8. Ion Izagirre (Movistar), 15"
9. Thomas Degand (Bel, Wanty), 16"
10. Tanel Kangert (Est, Astana), 17"


GENERAL:
1. Alejandro Valverde (Movistar), 5h17'19"
2. Richie Porte (Aus, Sky), a 19"
3. Luis León Sánchez (Caja Rural ), 21"
4. Ion Izagirre (Movistar), 24"
5. Haimar Zubeldia (Trek), 37"
6. Tanel Kangert (Est, Astana), 38"
7. Bauke Mollema (Hol, Belkin), 39"
8. Julien Simon (Fra, Cofidis),  40"
9. Davide Rebellin (Ita, Polsat), 43"
10 Geraint Thomas (GBr , Sky), 44"
54. Bradley Wiggins (GBr , Sky), 4:05

Valverde se jugó la victoria con un grupo reducido de corredores en la subida final de tercera categoría al Castillo de Santa Catalina. El murciano consolidó así el maillot rojo de líder en una carrera que ya se adjudicó en sus dos ediciones anteriores. Aventaja en 19 segundos Richie Porte (Sky) y en 21 a Luis León Sánchez (Caja Rural). El Movistar trabajó durante la jornada para neutralizar una escapada de once corredores. “El equipo ha estado sensacional en el control de la etapa, chapeau a todos”, dijo el jefe de filas. Neutraliazada la fuga, el Sky intentó romper la carrera, pero Valverde, no sólo aguantó sino que contraatacó al final para llegar ligeramente destacado.

Este viernes se disputa la segunda etapa entre La Guardia de Jaén y Cabra, sobre 197 kilómetros, con llegada en alto de primera categoría al Santuario Virgen de la Sierra de Cabra. Valverde volverá a partir como favorito.

En 2013, el murciano también ganó dos etapas y la general de la Vuelta a Andalucía, aunque luego no volvió a levantar los brazos en el resto de la temporada. Aun así, su regularidad le hizo terminar tercero en el WorldTour. Valverde ha tardado un año en reencontrarse con el triunfo… Y lo ha hecho a pares.