LA TROPICALE AMISSA BONGO (GABÓN)

Luis León estrena la temporada y al Caja Rural ganando en Gabón

El murciano se impuso al sprint a otros cinco corredores. Pero el líder es el vizcaíno Egoitz García, que arañó cinco segundos de bonificaciones en las metas volantes.

0
Luis León estrena la temporada y al Caja Rural ganando en Gabón

El murciano Luis León Sánchez es el primer ciclista que sube al podio en 2014. Ganó la 1ª etapa de La Tropicale Amissa Bongo, que se disputa en Gabón (África), al imponerse al sprint a un grupo de cinco corredores. Estrenó también el maillot de su nuevo equipo, el Caja Rural. Pero el líder, por un segundo de ventaja sobre Luisle, es el vizcaíno Egoitz García (Cofidis), al haber pillado cinco segundos de bonificaciones en las metas volantes (un primer puesto y dos terceros).

Clasificaciones

1ª ETAPA: 

Bitam (Gabón)-Ebolowa (Camerún), 149 km

1. Luis León Sánchez (Caja Rural), 3h32:35

2. Egoitz García (Cofidis), m.t.

3. Natnael Berhane (Fra, Europcar), m.t.

4. Linus Gerdemann (Ale, MTN), m.t.

5.Gregory Habeux (Bel, Wanty), m.t.

6. Fabrice Jeandesboz (Fra, Europcar), a 4"

7. Jerome Baugnies (Bel, Wanty), 53"

GENERAL

1. Egoitz García (Cofidis), 3h32:24

2. Luis León Sánchez (Caja Rural),a 1"

3. Natnael Berhane (Fra, Europcar), 7"

4. Linus Gerdemann (Ale, MTN), 11"

5.Gregory Habeux (Bel, Wanty), m.t.

6. Fabrice Jeandesboz (Fra, Europcar), 15"

7. Florian Senechal (Bel, Cofidis), 57"

19. Lluis Mas (Caja Rural), 13:28

La etapa terminó en Ebolowa (Camerún), la única de las siete que acaba fuera de Gabón, país tropical que linda con Camerún y Guinea Ecuatorial por el norte, el Congo, por el este y el sur, y el Atlántico por el oeste. La carrera lleva el nombre de Albertina Amissa Bongo, hija del expresidente Omar Bongo, que falleció con 29 años en 1993. El actual presidente es su hermano Alí Bongo, que no heredó el cargo, lo ganó en las urnas. La madre de ambos, tras divorciarse de Omar Bongo, fue cantante de éxito con el nombre de Dabany Paciencia.

La ronda se disputa desde 2006. Los organizadores son locales, si bien la cúpula, encabezada por Philippe Crepel, es francesa. Los que han participado hablan que está muy bien planificada. Participan siempre equipos europeos, en su mayoría franceses. El Caja Rural es el primer inscrito español, compite junto al Cofidis y Europcar (Francia), Wanty (Bélgica), MTN (Sudáfrica), Sovac (Argelia) y ocho las selecciones africanas: Gabón, Camerún, Costa de Marfil, Eritrea, Marruecos, Namibia, Ruanda y Burkina Fasso..

El recorrido es muy llano, pero como los equipos son de seis corredores y hay mucho desnivel, el pelotón siempre se rompe. Se corre en torno a los 38 grados de temperatura. Y como curiosidad, cuentan que en el arcén hay quien vende carne de mono y cocodrilo.

La primera edición de la carrera (2006) la ganó el finlandés Jussi Veikkanen, en las otras siete vencieron ciclistas franceses, entre ellas, tres triunfos de Anthony Charteau (2010, 11 y 12), ya retirado. El año pasado venció Yohann Gene.

Otra de las curiosidades de la prueba es que cada dia reparte once maillots distintos, no sólo para el vencedor de la etapa, el naranja que luce en la imagen Luis León, también incluso para el corredor gabonés que haya destacado en una escapada.

Declaraciones del vencedor

Tras llegar a la meta Luis León Sánchez valoró así su estreno con el maillot del Caja Rural: “He comenzado con sensaciones raras la carrera, han sido muchas horas de viaje hasta aquí, pero he terminado bien y encima he podido ganar. El equipo ha trabajado muy bien, nos hemos metido Más y yo en la escapada y nos hemos entendido bien para jugar nuestras bazas. Con el paso de los kilómetros me he ido encontrando mejor y en el sprint he podido conseguir la victoria. Siempre es bueno ganar y no hay mejor modo de llegar a un equipo, pero la temporada es larga y hay que seguir trabajando y haciendo las cosas bien. Ganar es una motivación grande para todos, ahora a seguir trabajando, que nos respete la salud y esperemos que sigan llegando los resultados. Estoy cerca del líder en la general, habrá que luchar, pero hay que ser conscientes que va a ser complicado y que quedan muchos días, tenemos que ir paso a paso. Quiero dedicar la victoria a mi familia, que están siempre a mi lado, a mi mujer e hijas y al equipo por el trabajo que ha hecho”.