Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Galardones

España acaparó los premios concedidos por la UCI en 2013

José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, recogió el premio a España, como mejor nación y deseó para 2014 los mismos éxitos.

CON LOS PREMIADOS. Muñoz, Cardenal, Cerrón, Valverde, Wert, Purito, Cookson, Casado y Unzué.
Dani Sánchez

El ciclismo habla español”. Esta afirmación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, resume de maravilla la temporada 2013, al menos en lo que a los ranking de la Unión Ciclista Internacional se refiere. Su presidente, Brian Cookson, estuvo ayer en la sede del CSD para entregar el premio al mejor ciclista del año a Purito, el de tercer clasificado a Valverde (Froome fue segundo), el de equipo más potente al Movistar, y el de mejor nación a España.

“España es un país muy importante en la historia del ciclismo”, aseguró Cookson. Purito, que abandonó una concentración para estar presente, valoró lo que significa su tercer galardón como mejor del año (2010, 2012 y 2013): “Es un premio al más regular, pero que este año ha tenido encima la emoción de que sólo me valía ganar en Lombardía para serlo y lo logré”. También opinó de su repercusión: “En España tenemos en la actualidad grandes deportistas y al ciclismo parece que le ha faltado algo esta temporada por no haber ganado una grande. Pero es que es muy difícil. ¿O deberíamos decir que Alonso ha hecho un mal año siendo segundo del Mundial de F-1?”.

Mejor formación. El equipo Movistar fue otro de los protagonistas. Alejandro Valverde acabó tercero del ránking y el equipo fue la mejor escuadra del 2013. “Este premio es muy importante por varios motivos. Lo primero es que es un reconocimiento por lo bien que ha funcionado todo el equipo. Desde los corredores hasta el último asistente. Pero también desde un punto de vista comercial, porque es una buena forma de devolver al patrocinador la apuesta que ha hecho por nosotros”, explicó Eusebio Unzué, director del equipo. Para el navarro, la dupla Quintana-Valverde seguirá liderando la escuadra: “Con Nairo tenemos la fortuna de contar con un proyecto de gran campeón, al que la experiencia de Valverde debe servirle para saber llevar esa responsabilidad”. También habló de las nuevas incorporaciones como Igor Antón, del que espera que muestre “su capacidad para hacer grandes cosas” y de otras frustradas como Alejandro Marque, con el que Movistar rompió el contrato tras el positivo en la Vuelta a Portugal: “Ha sido una decepción”.

José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo, recogió el premio a España, como mejor nación y deseó para 2014 “estar cerca de estos premios, que los españoles lleguen al podio en las grandes vueltas, y el éxito del Mundial de Ponferrada”.

Encuentro con los estamentos del ciclismo

En la apretada agenda de Brian Cookson también hubo hueco para mantener una reunión con los diferentes estamentos del ciclismo español. Los presidentes de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón; del Consejo de Ciclistas Profesionales (CCP) y Asociación Española de Organizaciones Ciclistas (AEOC), Marcos Moral; de la Asociación de Equipos Ciclistas Profesionales (ECP), Alfonso Galilea; y de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos, hablaron con el inglés sobre el presente y futuro del ciclismo. Se trata de la primera reunión de este tipo que hace Cookson, elegido en el pasado mes de septiembre presidente de la UCI en sustitución de Pat McQuaid, fuera de la sede del organismo. Su mensaje en su visita de ayer fue claro: “Mi principal trabajo al frente de la UCI es restaurar la credibilidad y confianza en este deporte”.