CICLISMO | CASO ARMSTRONG
LeMond cree que Armstrong debería ir a la cárcel
"Es una infracción criminal. Era una mafia organizada y literalmente trató de destruir a personas. Es un matón", dijo en una entrevista en la CNN.
Greg LeMond, el único ciclista estadounidense ganador del Tour de France, atacó duramente a su compatriota Lance Armstrong, al que calificó de "matón" y del que dijo que debería estar en la cárcel por haber sido "el mayor fraude" de la historia del deporte.
"No es una infracción deportiva, es una infracción criminal. ¿Si debería ir a la cárcel? Sí. Era una mafia organizada y literalmente trató de destruir a personas", dijo Lemond en una entrevista con el periodista Anderson Cooper emitida hoy por la cadena CNN.
Armstrong, de 41 años, fue sancionado de por vida por haber recurrido al doping para ganar los siete títulos de Tour de France, de los que fue desposeído tras el castigo.
El ex ciclista confesó en enero en televisión, tras años de mentiras y negaciones, que había tomado sustancias prohibidas, lo que le llevó a perder sus patrocinadores y a enfrentarse a demandas aún pendiente que le podrían costar muchos millones de dólares.
LeMond, campeón del Tour en 1986, 1989 y 1990 y activo luchador contra el doping, consideró que Armstrong es "el mayor fraude de la historia del deporte" y aseguró que sin el doping no habría logrado lo que logró.
"Conozco sus capacidades físicas. Está en el 'top 30' como mucho. Si estaba limpio y todos los demás también, era como mucho un 'top 30'. No es capaz de ganar el Tour. No es capaz de estar entre los cinco primeros", dijo a CNN.
LeMond reveló que Armstrong ofreció 300.000 dólares a un ex compañero para que dijera que el tricampeón del Tour tomó EPO (eritropoietina), a lo que el ex ciclista, cuyo nombre no reveló, se negó.
"Es un matón", dijo LeMond, que negó haber recurrido al doping en su época. "Absolutamente no. Por supuesto que no. Yo creía que si me dopaba me echaban del ciclismo, pero eso cambió. En los 90' se convirtió en algo descontrolado", comparó.
"Lo que más me impactó fue que (Armstrong) manipuló a la comunidad de lucha contra el cáncer", agregó el ex ciclista, que cree que la historia de superación de Armstrong "recuperó la luz" para el ciclismo tras el escándalo de doping del equipo Festina en el Tour de 1998.
LeMond, de 52 años, fue el primer ciclista no europeo en ganar el Tour y popularizó el ciclismo en Estados Unidos años antes de la llegada de un Armstrong que se convirtió en un ídolo al ganar la cifra récord de siete Tours.