Óscar Freire: "Con más ayuda pude ganar más Mundiales"

Mundial de Florencia

Óscar Freire: "Con más ayuda pude ganar más Mundiales"

Óscar Freire: "Con más ayuda pude ganar más Mundiales"

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Óscar Freire, tricampeón mundial, un récord que ostenta junto a Binda, Merckx y Van Steenbergen, verá por primera vez mañana el campeonato como exciclista.

Florencia

Mañana será el primer Mundial al que no acudirá tras su retirada.

Desafortunadamente, no disputé algunos por lesión. Esta carrera ha marcado mi trayectoria, me lo ha dado todo. Siempre se convertía en el principal objetivo de mi temporada. Seguirla por primera vez como aficionado supondrá una experiencia especial, diferente. Estaré en el circuito, pero como turista.

¿Echa de menos el ciclismo?

Echo un poco en falta la adrenalina de la competición, pero, después de tantas campañas en activo, con tantos riesgos y sacrificios acumulados, tanto tiempo fuera de casa, me siento bien sin hacer nada y más cerca de mi familia. Salgo con la bicicleta cuando me apetece, sin ninguna exigencia. No me doy palizas ni me presiona nadie.

¿Cómo vivía los momentos previos a estos campeonatos?

Deseaba que pasara el día lo más rápido posible. Se generaba mucha presión a mi alrededor desde varios meses antes. Trabajaba duro para llegar en la forma óptima, aspiraba cada año a la victoria e intentaba rendir al máximo. Mis resultados los puede compobar cualquiera, he sido el que mejor ha respondido de la Selección y me encuentro muy satisfecho por las cosas bonitas que conseguí.

¿Y si le hubieran respaldado más sus compañeros?

Con más ayuda seguramente habría ganado más Mundiales,o al menos habría optado de manera más clara. Esta es una prueba de un día, donde se interponen muchos factores. En ocasiones, simplemente hubo gente superior. En otras, el equipo corrió bastante mal. No es igual pensar que puedes ganar el Mundial que ganar el Mundial. Yo lo hice tres veces y en los últimos años no dispuse del mismo apoyo que al principio.

¿Por qué?

Porque tampoco es igual una selección nacional, en el que sólo te reúnes para el Mundial, que una escuadra comercial. Al final existen intereses por llevar a determinada gente de determinados equipos, y ahí es donde más interviene el compromiso y la voluntad del seleccionador para decidir.

Usted rajó bastante cuando permaneció en activo por la ausencia de ayuda.

Sí, en los instantes posteriores, cuando se realizó una mala estrategia y te ves más caliente. Son momentos delicados si dejas pasar la ocasión.

¿Dónde estuvo el cuarto arcoíris?

Quién sabe. Quizá, por piernas, en el campeonato en el que mejor me sentí fue en Varese. Sin embargo, las cosas salieron como salieron y me siento orgulloso de lo obtenido, a pesar de no lograr el récord absoluto.

Vamos con la Selección actual. ¿Qué le parece el nueve de Mínguez? ¿Cuál sería su plan?

No sé la idea con la que planteará la prueba el técnico, si saldrá con un único líder o si jugará varias bazas. Respecto a los ciclistas, sólo me hace dudar un poco Contador, ya que no disputó la Vuelta. Tampoco sé cómo está, si le han llamado imagino que bien. Lo más recomendable sería eliminar a Sagan para no llegar con él al sprint en un grupo reducido. También deberán vigilar a Cancellara, que lo probará desde lejos. Cada Mundial es diferente, la dureza la da el ritmo y no tanto el desnivel. Lo que sí considero es que para conquistar el título tienes que ser un corredor rápido, y el que cuenta con más opciones en España es Valverde.

Comentarios

Comentarios no disponibles