CICLISMO
Ciclismo urbano y yanqui en el parque del Fòrum de Barcelona
Barcelona acogerá mañana sábado la primera prueba en España de bicicletas de piñón fijo en circuitos urbanos. Habrá 200 participantes y se esperan 2.000 espectadores.
El parque del Fòrum de Barcelona vivirá mañana sábado (21:00) la primera edición de la Red Hook Crit, una carrera de bicicletas de piñón fijo en escenarios urbanos que comienza a extenderse por el mundo. 200 participantes, de 15 países distintos, buscarán la calificación (la obtienen 175) y luego la victoria en las 24 vueltas que tendrá el circuito, el tercero de este año después de los critériums celebrados en Estados Unidos e Italia. David Trimble, creador y director de la competición, explica el auge de esta disciplina. “Es una modalidad en la que todo el mundo puede competir porque no está profesionalizado. A la gente le seduce y no hay nada que se asemeje en circuitos urbanos”, afirmó.
La idea de Trimble nace en Brooklyn en 2008. Para celebrar su cumpleaños, organizó una carrera nocturna con sus amigos por la zona portuaria de la ciudad. Fue emocionante y comenzó a buscar patrocinadores para iniciar competiciones urbanas. De tener solo 20 participantes y 10 espectadores ha pasado a contar con 200 (por motivos de seguridad y de tiempo no se pueden aumentar las inscripciones) y alrededor de 10.000 espectadores. Para la prueba de Barcelona se esperan 2.000. “Las competiciones son muy visuales para los espectadores”, comenta. “Este tipo de carreras mezclan las virtudes de otras disciplinas en bicicleta. Requieren fuerza, velocidad y habilidad. Está prácticamente todo el circuito al límite. La estrategia de carrera, como ocurre en el ciclismo, es también muy importante”.
Trimble, apasionado de la Fórmula 1 y que compitió en Fórmula Indi, espera consolidar una nueva tendencia y explica que “en Estados Unidos ya hay colectivos que se entrenan y se preparan para esta prueba. No tenemos esta disciplina regulada por la Federación Internacional, pero se han interesado en ello”, apuntó. Hay participantes de países de Europa y América.
Por último, Trimble, compatriota de Lance Armstrong, señaló el daño que hizo este caso al deporte de su país. “El deporte profesional acostumbra a estar corrompido. La gente intenta utilizar cualquier cosa para ser mejor y es no es bueno. Necesitamos algo más limpio, fresco, nuevo… Y creemos que estas carreras reúnen esas virtudes”.