CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ
Contador: "En el Tour no sólo estaremos Froome y yo"
Alberto Contador afronta el Dauphiné con la idea de comprobar cuál es su estado de forma para el Tour y sin presión por conseguir resultados.
Alberto Contador ha ofrecido hoy una Rueda de Prensa, vísperas del comienzo del Dauphiné Libéré, en la que se ha referido a su momento de forma, el de su equipo y la manera en la que afronta el próximo Tour de Francia, su gran objetivo de la temporada 2013.
-Para situarnos, ¿Qué ha hecho en estos últimos meses, cómo llega al Dauphiné?
-Después de las clásicas, me tomé un descanso que necesitaba, porque he tenido un principio de temporada muy largo. Después, he vuelto a los entrenamientos haciendo bloques de trabajo muy duros, como los que no hice al principio de año, pero todavía es pronto, porque el Tour se decidirá en la tercera semana y todavía queda mucho para eso. En Dauphiné veré cuál es mi estado de forma y si todavía tengo que dar algún retoque al motor de cara al Tour, pero estoy contento con mi preparación.
-¿Cómo afrontará el Dauphiné?
-Es una carrera que siempre me la tomo con más tranquilidad que las demás, porque es sobre todo una puesta a punto para el Tour de Francia. No es una carrera para tomar responsabilidades ni pensar en la victoria.
-En Omán intentó batir a Froome, ¿aquí también puede suceder lo mismo, viene con el mismo espíritu?
-No, son carreras muy diferentes y con objetivos muy distintos. Aquí, el objetivo es prepararme para el Tour, pero si eres un candidato, siempre estás delante en Dauphiné. No recuerdo bien, pero algún año he terminado segundo y creo que otros he hecho tercero y quinto. Si la situación de carrera es buena y puedo hacer un test en alguna etapa, es posible que lo haga, pero siempre pensando en el Tour.
-¿Hay algún día especial, una etapa más importante?
-No, no pienso en ninguna etapa en particular. Estoy con ganas, motivado para saber cómo estoy y con ganas de subir puertos largos, pero no hay una etapa especial que me motive. Será bonito pasar por Alpe d’Huez y ver cómo está, porque hace una semana la bajada estaba muy mal todavía.
-¿Por qué?
-Había trozos de carretera sin asfaltar y la bajada estaba muy sucia y con piedras. No sé si habrá dado tiempo para prepararla ahora, pero espero que para el Tour ya esté lista.
-¿Qué le dice el Tour sin Wiggins, es una ventaja o una desventaja?
-El planteamiento de la carrera tampoco cambia mucho para mí. Por supuesto, Wiggins es un buen corredor y ya ha ganado el Tour, pero este año igual era más favorito Froome y, sinceramente, sin él sí hubiera cambiado más mi visión del Tour.
-¿Le han sorprendido los problemas de Wiggins en el Giro?
-No realmente. En los Giros en los que he estado siempre ha habido lluvia, carreteras estrechas, y una carrera muy loca en la que todo puede cambiar en un momento. Que la carrera haya sido así no me ha sorprendido y desde el primer momento se vio que a Wiggins no le fueron bien las cosas.
-¿Qué opina de Andy Schleck, cree que podrá ser un adversario en este Tour?
-Hay que verlo, no sé si correrá en Suiza, pero es un grandísimo corredor, he visto a pocos con más clase que él. En el último año y medio no ha estado a su nivel, pero este año está compitiendo mucho y cada vez va un poco mejor. No sé a qué nivel estará, pero sería bueno para la carrera y para el espectáculo.
-¿Considera a Van den Broeck un adversario si el Tour?
-Por supuesto que sí, Es un adversario y muy sólido. El año pasado estuvo muy fuerte y aunque perdió tiempo al principio, no dejó de intentarlo. Es un gran profesional y estará entre los favoritos.
-Este año ha protagonizado duelos con Froome en Omán, Tirreno, tal vez aquí… ¿será el Tour un duelo con Froome?
-Una carrera de tres semanas no se puede basar en dos corredores. Por rendimiento, este año Froome es una referencia, y yo tal vez por el pasado, pero hay otros muchos, jóvenes que se consolidan… El más claro ejemplo es Wiggins y lo que ha pasado en el Giro, que se planteó como una batalla con Nibali y mira lo que sucedió. En el Tour puede pasar igual, el Tour es más que dos corredores.
-¿El equipo que presenta aquí es ya el del Tour, qué opina de su equipo y de su director Phillipe Mauduit?
-Del equipo de aquí básicamente todos están en la selección del Tour, más algunos fijos que estarán en Suiza, como Kreuziger o Roche. Quedan una o dos plazas que decidir, pero tenemos un grupo de 10 u 11 corredores para hacer el equipo del Tour. Este año estoy muy contento, tengo mucha confianza en el equipo y todos los corredores están evolucionando bien. El Saxo-Tinkoff del Tour será un referente. En cuanto a Phillipe, es muy importante en el equipo. Es un director muy profesional, atento a todos los detalles para evitar que perdamos el tiempo o la concentración en carrera. Es un pilar muy importante.
-¿Qué opina de corredores como Rodríguez, Valverde o Evans?
-No me gusta decir nombres porque siempre se te queda alguno en el tintero, pero hay muchos candidatos, como Joaquím, Vangarderen, Evans, Van den Broeck y muchos otros. De los que me pregunta, Joaquim se ha consolidado en los dos últimos años cuando casi logra la victoria en el Giro y en la Vuelta. Valverde siempre lucha en las vueltas de tres semanas y Evans ya sabe lo que es ganar un Tour, siempre hay que tenerlo en cuenta.