BTT | TITAN DESERT
Heras aspira a su quinto triunfo
Este domingo arranca en Marruecos la Titan Desert, el Hollywood de ciclismo extremo, con una primera etapa de 91 km para un total de seis (599 km).
Aunque la carrera arranca este domingo, la octava edición de la Titan Desert comenzó a primera hora del sábado con el desembarco en Marruecos de sus casi 350 participantes. El primer punto de contacto de la aventura no pudo evocar mejor el aroma que desprende esta carrera en bicicleta que este año comprenderá 599 kilómetros en seis etapas. Roberto Heras, vencedor de cuatro ediciones (las tres últimas, consecutivas) parte de nuevo como favorito, aunque le plantarán dura oposición Luis Leao Pinto (segundo en 2012), Tiago Ferreira y Milton Ramos, entre otros. El piloto de rallies Marc Guasch, los exfutbolistas César Sánchez y Santi Ezquerro, el actor Santi Millán o la alpinista Edurne Pasabán son algunos de los atractivos añadidos de esta edición.
Los participantes aterrizaron en Ouarzazate, conocido como el Hollywood de África por haberse rodado allí taquillazos a la altura de ‘Cleopatra’, ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Gladiator’. Y desde allí, 110 kilómetros para instalarse en Boumalne Dades, el punto de partida, en un camino de contrastes: jeeps portando mountain bikes de última generación pasando ante decenas de chavales nativos en sus bicicletas con apenas cambios de marcha, camino del colegio. Sí, es sábado pero laborable en el Magreb. No en vano, la Titan contiene en su esencia mucho de ese Hollywood africano que es Ouarzazate. El recorrido entre las montañas de Jbel Sarhro y las dunas del Erg Chebbi no será más que un natural, inmenso y diverso plató natural en el que pedalear, competir, disfrutar y padecer.
Y eso último, el sufrimiento, quedará latente desde el kilómetro 1. La primera etapa, este domingo, cuenta con 91 kilómetros con salida y llegada en Boulmane Dades y con dos puertos de alta montaña, con un desnivel acumulado de 1.655 metros. No apta para principiantes que no salgan dispuestos a dosificar. Más que con una toma de contacto, la Titan Desert 2013 arranca con una etapa que la confirma como la Hollywood de las pruebas extremas con bicicleta de montaña.