NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO / DOPAJE

LeMond propone separar los controles antidopaje de la UCI

"No soy optimista sobre dónde permanece la UCI respecto al dopaje", dijo el triple ganador del Tour en la Universidad de Texas. "Los ciclistas quieren cambiar".

Greg LeMond volvió a criticar la política antidopaje de la UCI.
REUTERS

El exciclista estadounidense Greg LeMond volvió a atacar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) al opinar que los ciclistas y los equipos "deberían deshacerse" del organismo y que éste no debería encargarse de realizar los controles antidopaje.

"Estoy esperanzado de que los ciclistas quieran cambiar, creo que los organizadores quieren, pero no soy optimista sobre dónde permanece la UCI respecto al dopaje. Muchos de los grandes escándalos han sido criminales, el Festina implicó a la policía porque estaba traficando. Los controles tienen que separarse de la UCI, no es un juego", señaló LeMond en un simposio celebrado en la tarde de este lunes en la Universidad de Texas, que recoge Cyclingnews.

El americano tiene claro su deseo de ver a su deporte en el momento de poder decir que existe "un ganador real". "Creo que el ciclismo es un deporte increíble y realmente creo que los ciclistas quieren cambiar. Debería ser de los ciclistas, de los equipos, ellos deberían deshacerse de la UCI", comentó.

Además, también criticó la posición del Comité Olímpico Internacional (COI). "No me preocupa el COI, lo siento. Actualmente destruimos el deporte cada cuatro años. Nunca he corrido en unos Juegos, el Tour ya era suficiente de por sí", aseveró, reiterando que están dejando que "los chicos de Suiza (en referencia a la UCI) destruyan el deporte".

Junto al triple ganador del Tour participó Bill Bock, miembro de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USAD), que se refirió al caso del US Postal y Lance Armstrong. "Claramente teníamos jurisdicción sobre un deportista americano, esperamos por espacio de un mes y cuando los abogados de Armstrong llevaron el caso a los tribunales aquí en Austin y decidieron que él solo jugaría con las reglas de la UCI y no por las nuestras, la UCI cambió dramáticamente su posición y dijo 'Eso es correcto, esa es la posición'", señaló.

"Ellos (la UCI) nos solicitaron dejar el caso. No sólo nos lo pidieron, nos lo demandaron. Les pedimos información sobre Lance Armstrong y dijeron 'no, él no consiente que tengáis esa información", añadió. "Creo que la tragedia final sería si todo el escenario se redujese a 'El caso de Lance Armstrong', que es como la UCI quiere que todos lo vean. Pat McQuaid lo dijo en su conferencia de prensa, que Lance Armstrong no tenía sitio en el ciclismo", sentenció.