La AMA pide las bolsas para "materializar" la promesa al COI

OPERACIÓN PUERTO

La AMA pide las bolsas para "materializar" la promesa al COI

"Hemos oído a autoridades hablar del compromiso de España contra el dopaje. Espero que se materialice", dijo su abogada en el informe final, que mira hacia Madrid 2020.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió hoy a la magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto que les entregue muestras de las bolsas de sangre intervenidas para "materializar" las promesas de las autoridades españolas a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que han examinado la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

"Durante estos días, hemos oído a muchas autoridades hablar del compromiso real de España contra el dopaje. Espero que se materialice con la entrega de las bolsas", ha dicho al término de su informe final la abogada de la AMA, Berta Aguinaga. La letrada, que ya pidió la entrega de las muestras al inicio de la vista, ha asegurado que la Audiencia Provincial de Madrid ya consideró a la AMA legitimada para hacer esta solicitud en un auto dictado el 26 de noviembre de 2009, en un auto en el que la sala decía que no había motivos para dudar del "buen uso" que se daría a las mismas.

Además, ha recordado que España ratificó en 2005 la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO. "A ver si de una vez se cumplen los compromisos adquiridos", ha señalado Aguinaga, que ha citado entre ellos el de respetar los principios del Código Mundial Antidopaje y la obligación de cooperar internacionalmente con el resto de Estados que suscribieron el tratado y las organizaciones responsables de la lucha contra el dopaje.

Por último, la abogada ha subrayado la "paradoja" de que las autoridades españolas sean las únicas que, pese a haberlo solicitado, no han tenido acceso a las muestras de sangre, ya que durante la investigación algunas sí fueron entregadas hasta en tres ocasiones a autoridades italianas y alemanas, lo que permitió "depurar las responsabilidades disciplinarias pertinentes".

Comentarios

Comentarios no disponibles