Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPERACIÓN PUERTO

La RFEC recuerda "la necesidad de entregar las muestras"

La abogada de la Federación Española de Ciclismo considera que la sangre equivale a un medicamento y es "una clave" para poder castigar a los acusados.

Sobre la base de que "la sangre es un medicamento", la abogada de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Cristina Quero, recordó a la jueza de la Operación Puerto "la necesidad de entregar muestras" para la identificación de los clientes del médico Eufemiano Fuentes.

La RFEC considera que la sangre equivale a un medicamento y es "una clave" para poder castigar a los acusados, concretamente por el artículo 361, ya que en su informe de conclusiones asegura que se puso en peligro la vida de personas con métodos aplicados sin las garantías de seguridad reglamentarias.

De ahí su solicitud de dos años de cárcel para Eufemiano Fuentes, como eje central de la trama, e Ignacio Labarta, aunque reduce a un año la implicación de Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes, ya que "a pesar de la gravedad de sus conductas no son comparables a las de los anteriores".

La letrada de la RFEC recordó que este organismo abrió expedientes a ciclistas, cuya resolución está pendiente del resultado del procedimiento en curso, y se dirigió directamente a la jueza, Julia Patricia Santamaría.

"Los ciclistas no dicen la verdad, de ahí de la necesidad de que su señoría solicite la entrega de muestras de sangre", y añadió que "la Operación Puerto no terminará con éxito si no se depuran las responsabilidades disciplinarias de sus responsables".

Sobre Eufemiano Fuentes, la letrada señaló que "sobran las palabras sobre su implicación, que data desde el caso Manzano, con sus manifestaciones a la prensa en 2004".

Al referirse a Manolo Saiz explicó que "desde el primer momento hay constancia de una deuda con Eufemiano Fuentes, derivada del tratamiento de sangre y administración de medicamentos".

Respecto a Yolanda Fuentes, dijo que fue quien facilitó medicamentos al ciclista colombiano Santiago Botero "a pesar de que no corría en su propio equipo", y en referencias a Vicente Belda comentó que le dijo a Jesús Manzano que subiera a una habitación para que le diera "cosillas para trucar el motor".

Cerró su repaso a los acusados con Ignacio Labarta, quien mantuvo "una gran relación personal y profesional con Eufemiano Fuentes y fue el receptor de medicamentos procedentes de Alemania", los cuales remitió después a Fuentes.

La RFEC quiso "romper una lanza" a favor del ciclismo actual, el cual "se encuentra lejos de las prácticas de aquellos tiempos que se juzgan aquí".