VOLTA A CATALUNYA (4ª etapa)
Daniel Martín toma el liderato tras la caída de Valverde
El irlandés aprovechó una fuga para llegar destacado a Port Ainé. Aventaja en diez segundos a Purito, segundo en la cima.
Etapa trepidante en la Volta a Catalunya. Se juntó la caída de Valverde con una escapada de 23 corredores. En ella se metió el irlandés Daniel Martin, un buen escalador, que no logra estar a la altura de los mejores, pero ayer, al llegar con poco más de un minuto a la escalada final a Port Ainé (18,9 km al 6,5%), resistió y ganó con 36 segundos sobre Purito y Quintana. El irlandés se puso además líder con diez segundos sobre Purito.
Daniel Martin, 26 años, residente Girona, es sobrino de Stephen Roche, quien ganó el Tour (a Pedro Delgado), el Giro y el Mundial en el mismo año (1987). A Martin la Volta se le da bien, quedó segundo en 2009 y 2011.
Valverde cayó (km 119) en el descenso de un puerto no puntuable, pero que tenía una bajada estrecha y con gravilla. Con él se fue al suelo su compañero Capecchi. Ambos abandonaron, aunque las noticias son que no sufren fracturas, pero si diversas magulladuras.
Por entonces la fuga de los 23 tenía dos minutos y medio de ventaja. De los escapados el mejor colocado en la general era el irlandés Daniel Martin, noveno, a 30 segundos del líder; tras él José Herrada, 20º, a 57”. También estaba el canadiense Hesjedal, que trabajó a destajo para su compañero Martin y mantuvo el control durante el ascenso al Puerto de Cantó, en el que ya quedaron algunos corredores descolgados.
Pero nada más coronar Cantó, atacó el irlandés Nicolas Roche (a 46 km de meta). Roche (por cierto, hijo de Stephen y primo de Daniel Martin) sería alcanzado por seis corredores a 17 de meta, e inmediatamente se produce el ataque de Daniel Martin, al que se junta José Herrada. Mientras que del pelotón saltan Gesink y Van den Broeck.
A 6 km de la cima del Port Ainé, Martin deja a Herrada. Mientras que en el pelotón hay un fuerte ataque del colombiano Nairo Quintana, que en esos momentos iba a 1:30 de Martin, y por delante estaban también Herrada, Van den Broeck y Gesink, todos en solitario. Y cuando faltaba 1,5 km saltó Purito Rodríguez, que pronto se juntaría con Quintana y Van den Broeck; Herrada y Gesink cedieron. Pero, pese a un tremendo esfuerzo, Purito no logró alcanzar a Daniel Martin. Aún faltan tres etapas para intentar la remontada.