PARÍS-NIZA (3º etapa)
El frío rompió el pelotón y Talansky dio un doble golpe
Etapa y liderato para el estadounidense de Miami. Gorka Izaguirre (3º) y David López (4º) también entraron en el grupo de los siete atacantes.
En un día frío y lluvioso venció un ciclista de una de las más famosas zonas cálidas del mundo, de Miami (Florida, EE. UU.): Andrew Talansky, 24 años, quien también se hizo con el liderato de la París-Niza. Fue el más rápido en Brioud, meta de la 3ª etapa, entre un grupo de siete corredores en el que también estaban los españoles Gorka Izagirre (3º) y David López (4º).
Una cota de 2ª categoría (Mauvagnat), a 15 km de meta, fue la puntilla para un pelotón castigado por el mal tiempo. En la ascensión se rompió en pedazos y en el descenso se fueron los siete que se jugaron el triunfo. Además de Talansky, Gorka y David, también se metieron el australiano Porte, el francés Bardet, el italiano Malacarne y el ucraniano Grivko.
En los 8 km hasta la meta, apenas tuvieron veinte segundos de ventaja sobre el primer grupo. Pero todos echaron el resto y al final llegaron con siete segundos de avance para disputar un sprint agónico. Tras el esfuerzo a tope en la persecución, fue Talansky el que tuvo un plus para pisar en cabeza la raya. Es su primer triunfo en una prueba World Tour.
La etapa contó, cómo no, con la escapada de turno. El holandés Martijn Keizer, el danés Mads Christensen y los franceses Sébastien Minard y Alexis Vuillermoz saltaron en el km 3; alcanzaron su máxima ventaja (4:10) en el km 115; y fueron neutralizados en el km 149, justo antes de empezar la ascensión a la Cota de Mauvagnat (2ª), donde se desataron las escaramuzas que dejaron atrás al hasta entonces líder Elia Viviani y rompieron el pelotón en múltiples pedazos.