Fuentes pidió a Choina glicerol y Synatchen para uso privado

JUICIO OPERACIÓN PUERTO

Fuentes pidió a Choina glicerol y Synatchen para uso privado

Fuentes pidió a Choina glicerol y Synatchen para uso privado

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

"Necesito glicerol al 57,1%, con glicerina al 567, cloruro potásico al 0,06 gr., lactato sódico al 1,6 gr, fosfato monosódico al 0,086 y agua excipiente", desvelan las grabaciones.

La consecución del glicerol, sustancia que sirve de conservante de la sangre, se convirtió en uno de los principales quebraderos de cabeza para Eufemiano Fuentes, que pidió al medico alemán Markus Choina dicha sustancia "para uso privado", así como precio por el Synacthen, medicamento que contiene EPO. Según las conversaciones grabadas por la Guardia Civil que este martes se han escuchado en el juicio de la Operación Puerto, Fuentes, inquieto por conseguir el glicerol, conversó en múltiples ocasiones con su socio el hematólogo José Luis Merino Batres para ver la manera de conseguirlo. Era un elemento crucial para su trabajo, pero obtenerlo no era fácil y de ahí que buscase otras soluciones. El médico canario exploró la vía alemana mediante su colega Mark Choina, a quien llama para conseguir el glicerol, un producto "para uso clínico que en mi país solo se utiliza en hospitales y no para uso privado".

Fuentes precisó a Choina las características del glicerol que necesitaba y las cantidades, que podrían ser "de cien botellas", aunque lo más urgente se podría cifrar en cinco unidades. "Necesito glicerol al 57,1 por ciento, con glicerina al 567, cloruro potásico al 0,06 gramos, lactato sódico al 1,6 gramos, fosfato monosódico al 0,086 y agua excipiente", precisa. Eufemiano le urgió a conseguir "5 litros", pero "por precaución" prefirió no dar por teléfono al médico alemán las explicaciones para su uso. "Cuando vengas aquí te lo explico todo", le dijo. En la conversación entre Fuentes y Choina también se mencionaron otros dos productos, Actovegin y Synacthen, que serían enviados por el galeno alemán en una cantidad aproximada de cinco cajas. "Necesito que me digas los precios de Synacthen. Son para mí y lo pago yo. Estoy en Madrid y el martes te mando transferencia",comentó Fuentes.

Comentarios

Comentarios no disponibles