NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES EN PISTA

España, plata en Madison con David Muntaner y Albert Torres

La pareja francesa, con 18 puntos, consiguió la medalla de oro. Los españoles llegaban un poco justos físicamente a estos Mundiales, pero superaron los contratiempos.

MARCAJE. Torres, a rueda de un alemán. España le birló la plata a los germanos en el último sprint.
EFE

La pista pasó de ser la especialidad más laureada de España en los Juegos de Pekín 2008 (tres medallas, una de cada metal) a volver de vacío de Londres 2012. Pero tras la decepción, retorna la esperanza. En los Mundiales de Minsk (Bielorrusia) los pistards hispanos vuelven con dos platas: la del murciano Eloy Teruel, en puntuación, el viernes, y la que lograron ayer los baleares David Muntaner y Albert Torres en madison.

Lástima que estas dos especialidades hayan sido retiradas del programa olímpico. Pero hay esperanzas de que la puntuación vuelva a ser incluida. Eso ha pedido la UCI.

Problemas.  Una medalla poco esperada, porque el mallorquín Muntaner (29 años) se cayó y se rompió la clavícula el 18 de enero, en una prueba de la Copa del Mundo en Aguascalientes (México). Y el menorquín Albert Torres, 22 años, fue atropellado por un coche en Mallorca el 5 de febrero.

Por llegar aún con secuelas al test premundial, ambos salieron del equipo de persecución, en el que estuvieron en Londres junto a Teruel y Mora (fueron sextos).

La pareja española empezó fría. No sumó un solo punto en los primeros 30 km (de los 50 de la prueba), mientras que Francia pilló ocho. Quizás ahí estuvo la medalla de oro.

"Era nuestra táctica, no movernos hasta mitad de carrera y a partir de ahí lanzar el ataque", explicó Torres. Alemania y Francia respondieron a la fuga. Los tres equipos tuvieron que pugnar por algo más de sesenta giros hasta lograr ganar vuelta al resto del pelotón (10 puntos), pero gracias a ello también puntuaron en tres sprints (5, 3, 2 y 1 puntos). El tándem español hizo un último esfuerzo para volver a escapar y puntuar en cabeza en el sprint final. Eso les valió la medalla de plata.