Lance Armstrong admite el dopaje y apunta contra la UCI

Dopaje

Lance Armstrong admite el dopaje y apunta contra la UCI

Lance Armstrong admite el dopaje y apunta contra la UCI

Reuters

La entrevista de Lance Armstrong con Oprah Winfrey ya está lista para ser emitida en las madrugadas del jueves y el viernes. Por primera vez, el texano admite que se dopó.

Lance Armstrong confesó a Oprah Winfrey su gran mentira. Que se dopó para ganar los siete Tour que ya no figuran en su palmarés. Es lo esencial de la entrevista que se grabó el lunes y se emitirá en dos entregas las noches del jueves y viernes (03:00 en España, Discovery Max). Duró dos horas y media.

Se sabe eso y poco más. Pero según The New York Times, Armstrong "está pensando testificar contra gente poderosa del ciclismo que conocía su dopaje y que posiblemente lo facilitó". Es decir, que el texano puede tirar por elevación hacia la Unión Ciclista Internacional y sus mandatarios, Pat McQuaid y Hein Verbruggen. Según las mismas fuentes, también estaría dispuesto a disparar contra doctores, socios y personas que conocían la trama que, sin embargo, habría negado liderar. No contra excompañeros.

"Si estas acusaciones resultan ciertas, alentamos a Armstrong a que declare ante la comisión independiente", le invitó ayer la propia UCI en un comunicado. La AMA le exige "una confesión completa bajo juramento" para ver reducida la suspensión de por vida.

Claridad. "No fue tan claro como yo me esperaba. Yo y mi equipo nos quedamos sorprendidos y de piedra por las cosas que nos dijo", declaró Winfrey a la CBS sin aclarar si el corredor había confesado totalmente su participación en el complot.

"Pude hacer todas las preguntas que quise y él fue muy directo. Estoy satisfecha. Se había preparado para este momento", afirmó Winfrey. Personas que estuvieron presentes confirmaron que Armstrong admitió el consumo.

Sin embargo, ni los abogados de Armstrong -a los que este hizo salir de la habitación durante la grabación- ni tampoco Oprah han querido revelar si fue una confesión abierta y directa o sólo dijo verdades a medias o, bajo recomendación de su poderoso equipo legal, utilizó un lenguaje que no deja muy claro lo que declaró en realidad.

La NBC reveló que Armstrong ha hablado con varios amigos por teléfono y les había admitido que se dopó "porque en aquella época todo el mundo lo hacía. Y para ganar en el ciclismo y tener alguna posibilidad yo también lo tuve que hacer".

Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos planea personarse como parte en una demanda presentada por Floyd Landis contra Armstrong por defraudar al Servicio de Correos norteamericano durante los años 2001 al 2004 en que el texano vistió los colores del US Postal.

Armstrong también parece dispuesto, para que la USADA reduzca su sanción a perpetuidad y volver al triatlón, a devolver parte de los 30 millones de dólares que el Servicio de Correos de Estados Unidos entregó al US Postal. El contrato entre el ciclista y el Servicio de Correos incluía una cláusula a este respecto.

Además, se expone a una pena de prisión por perjurio, como le ocurrió a Marion Jones. En 2005, Armstrong declaró bajo juramento ante un tribunal que no se dopó y que no tenía relación con el doctor Michele Ferrari. Aunque se especula que habría pactado con la USADA la confesión a cambio de no ser acusado.

Comentarios

Comentarios no disponibles